EL EX MINISTRO ANTONI ASUNCION SE RETIRA TEMPORALMENTE DE LA POLITICA ACTIVA, TRAS RENUNCIAR A UN PUESTO DE DIPUTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Interior Antoni Asunción, que dimitió en este cargo tras la fuga de Luis Roldán, tiene previsto dejar "temporalmente" la vida política, según indicaron hoy fuentes próximas al diigente socialista valenciano.
Asunción renunció anoche a ocupar el puesto número 3 en la lista electoral por Valencia del PSOE y denunció que su confección por la dirección del partido no había tenido en cuenta el parecer de las bases "ni las reglas democráticas".
El ex ministro, que dimitió en mayo de 1994 al frente de Interior, continuará como militante del PSOE valenciano, pero sin ocupar cargos institucionales, indicaron las mismas fuentes a Servimedia.
Los números uno y dos de la lista ocialista por Valencia los ocuparán Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, y la ministra de Cultura, Carmen Alborch. En sustitución de Antoni Asunción figurará Joan Romero, vicesecretario general del PSOE valenciano y ex consejero de Educación en el último mandato autonómico de Joan Lerma.
Algunas fuentes socialistas han valorado la renuncia de Asunción como "una operación a medio plazo" para arrebatar a Joan Lerma el liderazgo del PSOE valenciano, mientras que otras fuentes del mismo parido aseguran que el ex ministro de Interior "no quiere presentarse a unas elecciones donde vaya de diputado José Barrionuevo", según precisaron a Servimedia.
Asunción, al confirmar su renuncia en la lista electoral, se pronunció públicamente a favor de la "renovación" política en el seno del socialismo valenciano, pero fue crítico al cuestionar que "quienes elaboran las listas nunca se renuevan", dijo.
El ministro Pedro Solbes y el diputado Francisco Arnau serán los cabezas de lista socialistas pr Alicante y Castellón, respectivamente, según la decisión de la dirección del PSOE valenciano, que, por otra parte, no pudo incluir a la actual secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, por la oposición del voto femenino en la Ejecutiva del partido.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
C