EL EX GERENTE DEL CLUB DE GOLF DE ZARAUZ Y OTRAS OCHO PERSONAS, DETENIDOS AL SER DESARTICULADA UNA RED DE CONTRABANDO DE TABACO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El ex gerente del Club de Golf de la loclidad guipuzcoana de Zarauz, Sebastian L.M., de 38 años, fue detenido el pasado miércoles como el presunto cabecilla de una organización dedicada a la evasión de divisas y a la introducción de tabaco rubio americano en España, según informó hoy el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

En la misma localidad también fue arrestado otro presunto dirigente de la banda, Fernando I.J., de 38 años y vecino de Donamaría (Navarra). Además, otras siete personas fueron detenidas también por su presunta participación en laorganización, en diversos puntos de Guipúzcoa y Navarra.

Sin embargo, fuentes del club de golf de Zarauz indicaron a Servimedia que el ex gerente de la entidad no llegó a ser detenido en esta operación, sino que la policía sólamente le pidió su identificación y después fue puesto en libertad.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Banco de España, en colaboración con la Brigada provincial de la Policía Judicial de San Sebastiá, lograron desarticular la banda que había sido detectada a principios de año.

La organización, según la nota del Gobierno Civil, se dedicaba a introducir tabaco rubio de contrabando en España, para lo que simulaba un envio desde una sociedad panameña llamada Laune Asset desde Suiza hasta Angola.

Los caminones que transportaban la mercancía atravesaban la frontera franco-española y conseguían, mediante sobornos, el sello que aseguraba que la mercancía había llegado a su destino fijado. El tabaco ra descargado de forma clandestina por miembros de la organización, que previamente habían comprobado que no existía vigilancia policíal.

Para el paso de cada camión la organización destinaba unos 50 millones de pesetas para gastos y pago de los sobornos. Para ello, debían exportar dicho dinero en efectivo, con el fin de no dejar rastro, lo que hacían mediante vehículos BMW especialmente preparados para ello.

En la operación realizada en el Polígono Industrial de Irura-Tolosa (Guipúzcoa), en la qe fueron detenidas las nueve personas cuando trasladaban diversas cajas de tabaco de un camión procedente de Basilea (Suiza) a otro de nacionalidad española que debería realizar el reparto del género por el resto del pais, fueron decomisadas más de 750.000 cajetillas de tabaco rubio americano y se intervinieron los vehículos utilizados.

El precio final del tabaco intervenido alcanza, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, aproximadamente unos 150 millones de pesetas.

La operación que culminó el mircoles con las detenciones estuvo precedida por dos actuaciones anteriores, practicadas los días 16 y 18 de junio en la frontera hispano-andorrana de La Seo de Urgell, en las que fueron intervenidos cerca de 87 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
C