EL EX ETARRA SUESKUN PIDE MAS COMPRENSION CON QUIENES ABANDONAN LA VIOLENCIA Y QUIEREN REINSERTARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra arrepentido José Miguel Sueskun pidió hoy más comprensión por su situación, ante la decisión del juez de la Audiencia Nacinonal Javier Gómez de Liaño de abrir un auto de procesamiento contra él por el atentado que costó la vida en 1985 al mando de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha.
En declaraciones a Servimedia, Sueskun señaló que acudirámañana a exponer su caso al defensor del pueblo vasco, al que entregará documentación acreditativa de que él no participó en ese atentado y le pedirá que medie con las instituciones que crea oportunas.
Sueskun explicó que este caso, en el que le acusa la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no solo le afecta a él personalmente, sino que puede desanimar a que presos etarras que quieren abandonar la violencia y ven que no hay posibilidades de reinsertarse.
"Si ven el resultado de lo que están hacendo conmigo, ¿cuál de ellos se arriesga a hacer lo mismo?. Pido al Gobierno, que en sus manos está el que esto quede zanjado, que anime a otros presos a pensar que las vías democráticas existen".
A su juicio, "no hay que poner trabas a aquellas personas que estamos demostrando públicamente que queremos la paz y que lo están demostrando con su trabajo diario".
Sueskun, que se encuentra actualmente en tercer grado penitenciario por una condena de colaboración con banda armada, señaló que ETA debera acordar una tregua definitiva, pero indicó que también es necesario demostrar con hechos que puede llegarse a esa tregua.
Señaló que no entiende por qué la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha promovido su procesamiento cuando se ha arrepentido públicamente de su actividad de colaboración con ETA y no tiene nada que ver con el caso concreto que ahora le imputan.
Agregó que toda su actividad pública ha ido dirigida en los últimos años a luchar por la paz y se mostró convencido de que ésta sóo puede alcanzarse teniendo como norte la justicia, y no la venganza.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1998
D