EL EX DIRIGENTE DE HB TXEMA MONTERO SE INCORPORA A UNA FUNDACION AFIN AL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera dirigente de la coalición abertzale Herri atasuna, Txema Montero, expulsado en junio del pasado año por mostrar sus discrepancias con la lucha armada de ETA, se ha integrado en la fundación Sabino Arana, vinculada al PNV. A pesar de ello, el abogado desmintió que fuera a volver a la política activa.
Montero, quien ha pasado a formar parte de dicha fundación, que es un foro de debate promovido por el PNV aunque sin una vinculación orgánica con dicho partido, aseguró que esto no supone "la vuelta a la política activa y, en ese sentido, tampoco l que tenga previsto engrosar las filas de cualquier partido político, en concreto del PNV".
El abogado decidió unirse a la Fundación tras una oferta recibida desde este patronato y porque piensa que va a ser "un punto de encuentro para la reflexión y el debate entre abertzales". Para Montero, esto es necesario en una sociedad cambiante, "donde las viejas respuestas que teníamos no nos sirven porque la sociedad ha cambiado las preguntas".
En la nueva etapa de la fundación, sus integrantes se han ropuesto abrir el debate sobre el nacionalismo a importantes políticos vascos de diferentes partidos. En este sentido, existía la discrepancia sobre si invitar o no a HB a este foro, pero Montero, finalmente, adelantó que este partido formaría parte de él.
En la presentación de los nuevos miembros de este patronato y el cambio de Presidente, Antón Artamendi, tras la muerte del anterior, Jesús Inchausti, se dirigió un recuerdo hacia Joseba Goikoetxea, y una condena hacia el atentado que lo hirió el pasdo lunes.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
C