EL EX DIRECTOR DE LA POLICÍA DÍAZ DE MERA SUGIERE QUE ETA PUDO "ENCARGAR" EL 11-M A LOS ISLAMISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agustín Díaz de Mera, ex director de la Policía con el PP y actual eurodiputado de este partido, dijo hoy que los atentados del 11-M pudieron llevarse a cabo "por encargo", al tiempo que sugirió que tras esta acción pudo estar ETA.
En declaraciones a la Cope, Díaz de Mera aseguró que en la comisión del Congreso que investigó la matanza de Madrid sostuvoque esta acción terrorista había sido cometida por seguidores de la "yihad" o guerra santa, que lo que hacen es "combatir, recaudar, rezar y pactar".
"Ahora digo que lo pudo hacer por encargo y lo digo con todas las consecuencias", aseguró el ex director de la Policía en referencia a que los islamistas pudieron actuar inducidos por alguien.
A este respecto, Díaz de Mera se preguntó por qué no hay suicidas en el 11-M o por qué "son traficantes chorizos los que supuestamente cometen el atentado".
INDICIOS
A continuación, el entrevistado aludió a diversos indicios que apuntarían a que tras la matanza pudo estar ETA. En concreto, se refirió a informaciones recogidas sobre las reacciones que ante los atentados de Madrid tuvieron los etarras José Urrusolo Sistiaga y Juan Ignacio de Juana Chaos.
Díaz de Mera también se refirió al hecho de que Yusuf Galán, que fue interventor de Herri Batasuna, pudiera haber llegado a vivir en casa de Moutaz Almallah, que fue detenido en Gran Bretaña y que está presuntamente relacionado con los atentados de Madrid.
Asimismo, aludió a otros datos, como que en el bolsillo del islamista Abdelkrim Benesmail apareciera una nota con el teléfono del etarra Henri Parot.
El ex director de la Policía hizo estas reflexiones después del debate celebrado este miércoles en el Congreso sobre el 11-M, en el que el PP pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que investigue las dudas que hay sobre los atentados de la capital de España.
SUICIDIO LEGANÉS
En este sentido, Díaz de Mera apuntó que hay que seguir la estela de lo que ocurrió con los suicidios de Leganés, aunque dijo que el operativo que montó la Policía para intentar detener a los que se escondían en el piso no le plantea dudas.
No obstante, el eurodiputado popular si reclamó que se profundice en lo que tiene que ver con la profanación de la tumba del 'geo' Francisco Javier Torrontera, que murió como consecuencia de la explosión del piso de Leganés.
Por otra parte, el ex responsable de la Policía asegura que este miércoles recibió dos llamadas de ex miembros de la cúpula policial con el PP, en las que le transmitieron que les están presionando para que mantengan la autoría islamista del 11-M.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
B