EL EX DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES CALIFICA DE "CICATERA" E "INSUFICIENTE" LA REFORMA FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Juan José Rubio, califica la reforma fiscal del Gobierno como "cicatera" e "insuficiente" para resolver los desequilibrios de la economía española.
Así consta en un artículo firmado por el también catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa, publicado por Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recogido por Servimedia. En opinión de Rubio, la reforma fiscal del Gobierno es una "oportunidad perdida" para avanzar en la corrección de los desequilibrios de la economía española, como son el "elevado" déficit exterior y la pérdida de competitividad de las empresas.
"Se pierde una oportunidad única para impulsar el imprescindible cambio en el patrón del crecimiento económico de España", asegura Rubio.
Respecto a la reforma del IRPF, el ex director del IEF apunta que sólo se han efectuado leves modificaciones, como bajar el tipo máximo del 45% al 43% o fijar unos tramos intermedios (24%, 28%, 37%) que provocan que si el contribuyente supera el umbral de tributación, entra a tributar al 24%, en lugar del 15% actual.
Asimismo, considera que el mecanismo diseñado por el Gobierno para las deducciones por hijo, generará un "perjuicio importante" a las familias de renta media con grandes cargas familiares.
A ello se suma, en opinión de Rubio, que la regulación de los fondos de pensiones y de los seguros de dependencia, a los cuales se les ha recortado la aportación con derecho a deducción, "merma" las posibilidades de estos productos, "lo que no es razonable dado el envejecimiento de la población española y las previsibles dificultades financieras del sistema de pensiones".
En relación con la reforma del Impuesto de Sociedades, el catedrático de Hacienda Pública ve "insuficiente" la rebaja del 35% actual al 30%.
Por ello, propone asimilar este impuesto con la realidad europea y fijarlo en el 25% de manera casi "inmediata", en lugar de un punto porcentual al año, tal y como propone el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2006
G