EL EX DIRECTOR DE ESTUDIOS FISCALES VE BIEN CEDER EL 50% DEL IRPF, PERO RECHAZA LIGAR INVERSION A PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) Juan José Rubio ve bien que el Estado ceda a las comunidades autónomas el 50% del IRPF y del IVA, así como el 58% de los impuestos especiales, pero rechaza, como se ha pactado para Cataluña, ligar las inversiones del Estado al PIB regional.
En declaraciones a Servimedia, Rubio dice que la propuesta de "mayor participación" de las comunidades autónomas en la "cesta" de impuestos estatal "no me parece mal".
"El modelo sigue siendo el mismo" al vigente, aunque se aumenta el porcentaje de cesión. "Eso es correcto y entra dentro del modelo", afirmó.
A su juicio, "no hay problema en incrementar los niveles de participación territorializada de las comunidades autónomas en estos impuestos. Es lógico que, si tienen más del 50% del gasto público, haya una correlación" con los impuestos que reciben.
Sin embargo, prosiguió Rubio, "me preocupa el tema de la inversión pública, el vincularla al PIB es preocupante", ya que el Estado pierde "una de sus funciones básicas de redistribución de renta" hacia las regiones "donde más carencias" hay.
"El vincularlo al PIB significa que las regiones ricas sean cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres. Esa situación es irracional", denunció Rubio, que hoy preside el Foro Independiente de Analistas Fiscales.
Además, el pacto entre el Gobierno y CiU, "jurídicamente condiciona las decisiones que pueda tomar el Parlamento español desde el punto de vista presupuestario".
"No es admisible que un acuerdo entre un Gobierno y un partido minoritario condicione las inversiones de los próximos siete años y quite al Parlamento la capacidad de decidir", denunció Rubio.
A esto se une, además, la pérdida de unos 29.000 millones de euros en fondos procedentes de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
E