PATRIMONIO SINDICAL

EL EX DIRECTOR DE ESTUDIOS FISCALES ABOGA POR IMPLANTAR EL COPAGO EN EL SISTEMA SANITARIO

- Con el fin de racionalizar el uso, reducir la demanda y liberar recursos para nuevas políticas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

Juan José Rubio, ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), aboga por implantar el copago en el sistema sanitario, introduciendo, eso sí, elementos de equidad para las personas con menos recursos.

En una entrevista concedida a Servimedia, Rubio apuntó que el coste cero "genera una demanda infinita", por lo que es necesario introducir elementos de racionalización en el uso del sistema sanitario.

Puso como ejemplo la situación que se vive en servicios como urgencias o la atención primaria, a los que acuden ciudadanos que, en realidad, no deberían utilizarlos.

Incidió, en este sentido, en que los servicios de urgencias tienen mucha menos demanda cuando tienen lugar significativos eventos deportivos, lo que evidencia que hay un uso ineficiente de los mismos.

Rubio sostiene que ha de haber cierta cofinanciación por parte del usuario, aunque corregida con criterios de equidad, que evite hacer inaccesible el servicio a la gente con pocos recursos. "Ha de haber tasas, precios públicos, que regulen la demanda", afirmó.

Rubio, que en la actualidad preside el Foro Independiente de Analistas Fiscales, admite que hay un "problema político" por el hecho de que implantar esta medida generaría "un rechazo social".

Pero, en su opinión, ha de haber una labor política de pedagogía porque "hace falta una mayor implicación de los ciudadanos en la financiación del sistema sanitario".

Además, la posibilidad de contar con recursos del usuario permitiría "descargar" el presupuesto y conseguir fondos para cubrir nuevas políticas sociales.

REVISION DEL BIENESTAR

Juan José Rubio agregó que el futuro del país depende "dramáticamente" de una revisión del estado del bienestar, de forma que la acción protectora llegue a quien realmente lo necesita.

A su juicio, la política social se debe centrar en quien deba recibirla, abriendo la puerta al copago para aquellas personas con recursos.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2005
J