EL EX-DIRECTOR DE DOÑANA DESCALIFICA A MANUEL CHAVES Y A LA AMA POR APOYAR EL DESDOBLE DE LA CARRETERA DE MATALASCAÑAS
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El ex-director de la Estación Biológica de Doñana, Javier Castroviejo, descalificó hoy la decisión de los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), Fernando Martínez Salcedo, de apoyar el desdoble de la carretera de Almonte co Matalascañas.
Esta carretera se encuentra ubicada en la línea que divide el límite entre lo que se considera Parque Nacional de Doñana con el Parque Natural de su entorno.
Castroviejo entiende que este proyecto se podría saldar con efectos negativos en la preservación de parte de la fauna y flora del Parque Nacional de Doñana y cree que con este desdoble no se evitan los colapsos circulatorios que se producen en la vía de acceso a la playa de Matalascañas.
A juicio del ex-director de Doñana,la playa posee unos accesos "dificultosos" debido a la "malísima urbanización de la zona". Asimismo, considera "argumentos banales" las razones esgrimidas por el presidente andaluz para desdoblar dicha carretera.
Aunque desde algunas organizaciones ecologistas se ha denunciado que desde 1.977 han muerto atropellados en esta carretera 30 linces, responsables del parque nacional han ido más alla y han asegurado que la media de atropellos en esta vía oscila entre tres y cinco cada año y, que alguno de lo cadáveres de estos animales no aparecen.
Si se comparan estas cifras con los 50 ejemplares de lince que existen en Doñana y su comarca, del total del millar que conforma la población mundial y que se reparte por la Península Ibérica, se entiende -según los responsables de la reserva- que este felino haya sido catalogado como "el carnívoro más amenazado de Europa".
Por otro lado, el jefe provincial de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez Buenaposada, considera que el flujo circulatorio de esta carreera no se puede catalogar como "altamente peligroso" y apuntó que en el tramo tan sólo se incluye un "punto negro".
El desdoble de esta carretera es demandado desde hace años por la práctica totalidad de colectivos de Almonte (Huelva) debido a la densidad de tráfico y los problemas que ésta origina.
Sin embargo, ecologistas, responsables de Doñana y el comité de expertos que dirigió Manuel Castells se oponen a dicho proyecto por temer que pueda dañar la preservación de algunas especies vegetalesanimales de la reserva.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1993
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