EL EX DIRECTOR DE DOÑANA DECLARO ANTE EL JUEZ QUE LOS PESTICIDAS FUERON LA CAUSA MAYORITARIA DE LA MORTANDAD DE AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex-director de la estación biológica de Doñana, Francisco Javier Castroviejo, declaró hoy ante el juez que los pesticidas fueron la causa mayoritaria de la muerte de más de 20.000 aves en el parque nacional en el verano de 1986.
Francisco Javier Castroviejo aseguró, en la vista que se sgue en la Audiencia Provincial de Sevilla, que en la primera investigación realizada descartaron el botulismo como causa del fallecimiento de los patos.
Según Castroviejo, en el sumario sólo aparecen algunos de los 21 informes referentes a los análisis realizados en los distintos centros oficiales.
El ex-director de Doñana criticó también a la administración por el mal ciudado que a través del patronato le está dispensando al parque, además de destacar su petición reiterada de un plan de tratamieto de aguas en la reserva ecológica que nunca se llegó a ejecutar.
En la sesión de hoy también prestó declaración ante el juez el catedrático de medicina legal de la universidad de Sevilla, Luis Frontela, que consideró a la epidemia de botulismo como causa de la mortandad masiva de aves en el parque.
Luis Frontela afirmó que "hice un informe preliminar analizando a un solo pato que entre miles de patos no es nada representativo".
El catedrático en medicina legal precisó que "este informe lo upeditaba al estudio toxicológico posterior, cuyo resultado nos hizo decantarnos por el botulismo".
Luis Frontela aseguró además que "la causa no son los órganos fosforados de los pesticidas ya que no existe en las aves la suficiente cantidad de esta sustancia como para justificar sus muertes por este motivo".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
C