UN EX DIRECTIVO DEL BANCO MUNDIAL DENUNCIA LA PRESENCIA DE MAFIAS INTERNACIONALES TRAS LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN ESPAÑA - Reconoce que es difícil combatir la piratería porque "existen personas dispuestas a comprar productos ilegales"
- Asegura que hay inmigración clandestina porque en España "existen empleadores dispuestos a contratar a esta gente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Moisés Naím, ex director ejecutivo del Banco Mundial, aseguró hoy en Madrid que "no hay forma de entender los escándalos que están pasando en el panorama inmobiliario y urbanístico español si sólo se piensa en clave local y nacional y no se tiene en cuenta a las mafias internacionales" que operan en España.
En una entrevista concedida a Servimedia, Naím afirmó que en este fenómeno han estado presentes "redes internacionales de contrabandistas de todas las nacionalidades: rusos, mexicanos, colombianos, venezolanos, de los Balcanes, rumanos, ucranianos y de otros países".
Con motivo de la presentación en España de su libro "Ilícito", el ex director ejecutivo del Banco Mundial sostuvo que ha caducado la idea clásica de soberanía nacional, según la cual los gobiernos tienen el monopolio del uso del poder y el control de las armas en el territorio de un determinado Estado.
En este sentido, argumentó que, en algunos países, el Estado debe convivir con grupos locales que tienen más poder que él; además, estas organizaciones locales están en ocasiones conectadas con redes internacionales para exportar lo más lucrativo de cada nación. "En ocasiones son prostitutas, trabajadores, hojas de coca, opio o armas y al final la actividad de estas organizaciones trasciende a la de sus propios gobiernos", agregó.
PIRATERÍA
Respecto al fenómeno de la piratería, Naím asegura que la realidad actual ha cambiado el concepto tradicional de los derechos de autor porque marcas de ropa, discos y películas "son susceptibles de ser copiados ilícitamente con mucha facilidad". Sobre este punto, reconoció la dificultad de solucionar este problema porque "existe un mercado con gente dispuesta a comprar estos productos ilegales", por lo que consideró que las medidas de prohibición "no serán efectivas".
El tráfico de drogas es otro de los temas que Moisés Naím disecciona en su obra. El autor apuesta por combatir el tráfico de las consideradas letales, pero apuesta por legalizar la marihuana y asegura que existe mucha "hipocresía" con esta sustancia, de facto tolerada y aceptada por una gran mayoría.
Por ello, insta a los estados a que dejen de gastar recursos persiguiendo el tráfico y consumo de marihuana y dedique esos esfuerzos a luchar contra otras sustancias.
INMIGRANTES CLANDESTINOS
Asimismo, explicó que el problema de los inmigrantes africanos clandestinos que arriban a España hay una demanda de trabajadores ilegales y "existen empleadores dispuestos a contratarles". "Ganan en un mes lo que tardarían un año en su país contra eso no puede haber tratado o muralla que valga", añadió.
Señaló además que el tráfico de personas mueve mucho dinero, pero quienes lo ganan son los intermediarios. En el caso de los cayucos, muchos capitanes "arriesgan su vida por un pago miserable", aquí el dinero estaría, según Naím, en "toda la estructura de entrada y salida".
Moisés Naím dirige actualmente la revista "Foreign Policy", especializada en política internacional y con sede en Washington, es doctorado por el MIT y ha sido ministro de Fomento en Venezuela.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
J