Begoña Gómez

El ex consejero delegado de Globalia niega conocer a Koldo y dice no recordar la reunión con Begoña Gómez

- Varias acusaciones populares pedirán al juez que cite como testigos a dos directivos de Globalia

MADRID
SERVIMEDIA

El ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo declaró este jueves como testigo ante el juez del ‘caso Koldo’ que no conoce a Koldo García y dijo no recordar la reunión que mantuvo con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Aseguró, igualmente, que los contratos de la compañía con Soluciones de Gestión SL fueron firmados por otros altos cargos del holding.

Hidalgo compareció ante el instructor Ismael Moreno un día después de que éste tomara declaración como investigado al exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien señaló al director comercial de la compañía como responsable de las comisiones que Globalia pagó al empresario Víctor Aldama.

Moreno tomó declaración al ex-CEO de Globalia después de que la Sala de lo Penal le ordenara tomar declaración a Hidalgo por entender que su testimonio sería “útil y pertinente” conocer la participación de Air Europa en el transporte del material sanitario y detalles del pago de presuntas comisiones.

Hidalgo dijo este jueves al juez que no conocía ni al entonces ministro José Luis Ábalos ni tampoco a su asesor Koldo García. Ayer, Sánchez Manzanares dijo que la orden de contratar con Soluciones de Gestión SL partió directamente “del Ministerio”. Supuestamente, a través de esta empresa, el empresario Juan Carlos Cueto habría pagado comisiones a Koldo.

Según un informe de la Agencia Tributaria, Globalia habría contratado con la empresa de Víctor de Aldama por su relación con el Ministerio de Transportes y justo cuando se estaba negociando el rescate para Air Europa. Hacienda consideraba que el holding pagó a Aldama más de 157.000 euros en comisiones.

Las negociaciones para el rescate de la compañía aérea se estaban produciendo al tiempo que Aldama y el propio Hidalgo se reunieron con la mujer de Pedro Sánchez, que está investigada ahora por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En su comparecencia de hoy, Hidalgo dijo no recordar ese encuentro, según indicaron fuentes presentes en su declaración.

Al finalizar la declaración, la responsable jurídica de Vox, Marta Castro, que ejercer la acusación popular en esta causa dijo que Hidalgo ha hecho una declaración previsible teniendo en cuenta su condición de antiguo CEO de Globalia y apuntó la posibilidad de solicitar nuevas diligencias en este caso.

De hecho, varias acusaciones populares ya indicaron que en las próximas horas pedirán al juez Ismael Moreno que cite como testigos a otros dos directivos de Globalia: Richard Clark e Imanol Pérez.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
SGR/gja