LOS EX COMBATIENTES DE A DIVISION AZUL RECHAZAN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL
- "Hay que olvidar los hechos guerreros"
- A su juicio, sería "mucho más lógico" hacer un homenaje a todos los caídos en la contienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Ex Combatientes de la División Azul (AECDA), Eduardo Toledano, manifestó hoy a Servimedia, sobre la conmemoración del 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que "hay que olvidar los hechos guerrerosy rezar por los que han muerto". Tras rechazar los actos conmemorativos que se celebran durante estos días, propuso un homenaje a todas las víctimas de la contienda.
Toledano afirmó que celebraciones como las que han realizado los actuales dirigentes políticos de los países que ganaron o fueron vencidos en la II Guerra Mundial "sólo sirven para reverdecer los odios".
Respecto al orgullo ruso por haber sido la nación que aplastó a un Ejército que parecía invencible, Toledano manifestó que son "asíde bestias", ya que, recordó, "si no les ayuda Norteamérica, ¿de qué le aplasta? Porque los que fueron aplastados fueron ellos hasta que recibieron la ayuda del mundo entero".
El presidente de la AECDA calificó de "fatal" esta conmemoración, ya que lo que hay que hacer es "respetar a los muertos y recordarles, y punto, pero no alegrarse de las víctimas". "Porque igual que han muerto tantos rusos, han muerto tantos alemanes, tantos franceses, tantos italianos... y es una barbaridad", dijo Toledano, quin agregó que la guerra le enseñó a "respetar a los semejantes y a ser humilde con todos".
Preguntado si, a pesar de todo, no es lógico que el mundo celebre el hecho de haberse liberado de un Ejército que pudo llevarle a la destrucción absoluta, Toledano contestó: "O al triunfo absoluto, eso no lo sabemos. Eso la historia lo hubiera marcado".
HOMENAJE A TODOS LOS MUERTOS
Según Toledano, sería mucho más lógico un homenaje a todos los muertos en la Segunda Guerra Mundial, "puesto que fueron víctims de la guerra". "Sería lo más lógico, porque a la guerra, el 90 por ciento de hombres y mujeres que van no quieren ir, van porque les obligan".
Lamentó que, desgraciadamente, los hombres "no aprenden nunca" y las guerras siempre se sucederán a lo largo de la historia. "Somos tan animales que generaciones y generaciones vamos repitiendo los mismos errores", dijo Toledano, quien recordó que situaciones similares ocurrieron bajo líderes distintos y nombres variados, citando como ejemplos a Napoleón, Césr y Aníbal.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
VBR