EX BRIGADISTAS POLACOS VISITAN MADRID PARA AGRADECER SU RECONOCIMIENTO CMO "VETERANOS DE GUERRA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un pequeño grupo de ex brigadistas internacionales polacos fueron recibidos hoy por el alcalde de Móstoles, José Baigorri, a quien agradecieron la labor mediadora que protagonizó España en la defensa de sus derechos.
Estos seis brigadistas formaban parte de la Brigada "Jaroslaw Dabrowski", "Voluntarios de la Libertad", que participaron en la Guerra Civil española tomando parte en la defensa de Madrid, en diversos frentes, como el Jaama y Guadarrama.
El Parlamento polaco decidió el pasado año privar a estos antiguos excombatientes de todos los derechos que les correspondían como veteranos de guerra. Sin embargo, como agradecimiento a la labor desarrollada en España, nuestro país realizó los trámites necesarios para lograr el restablecimiento de sus derechos, lo que se consiguió finalmente.
Los ex combatientes polacos, de los que tan solo quedan un centenar, permanecerán en España hasta el próximo día 17.
Mañana tienen pevisto reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y el próximo día 7 visitarán, junto al embajador polaco en Madrid, el cementerio de Fuencarral, donde realizarán una ofrenda floral a los caídos en la guerra.
Móstoles ha sido la sede del primer encuentro con España. Tras su estancia en Madrid, los visitantes viajarán a Barcelona por espacio de una semana, tras la cual regresarán de nuevo a la capital.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
M