UN EX ALFEREZ Y DOS EX SOLDADOS CONFIRMAN EL MAL ESTADO DE UN SOLDADO DE LAS GOES QUE DENUNCIO A SU SUPERIOR POR MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un ex-alférez y 2 ex-soldados apoyaron esta mañana, en declaraciones ante el juez togado militar de Granada, la versión que mantiene desde hace 2 años el joven granadino Alberto Rodríguez Ruiz quien acusó de malos tratos a sus mandos del grupo de operaciones especiales (GOES) del Ejército.
Según pudo saber Serimedia en fuentes judiciales, el ex-alférez, cuyo apellido es Alvarez, declaró hoy ante el magistrado que cuando se encontraba en la agrupación más próxima a la del joven supuestamente agredido llegó a comprobar personalmente el "lamentable estado en que se encontraba", hasta el punto de comentar a su propio capitán la necesidad de evacuarlo urgentemente.
Por su parte, los 2 jóvenes que cumplían el servicio militar como soldados con el joven denunciante, relataron hoy al juez cómo fueron ellos quienesrecogieron a José Alberto, gravemente enfermo, y lo trasladaron a rastras hasta el campamento, en las inmediaciones de la localidad de El Padul, a 16 kilómetros de la capital granadina.
José Alberto Rodríguez, cuya gravedad fue certificada ante el juez hace 2 meses por los médicos que le atendieron a su vuelta a Granada, denunció a su jefe en los GOES cuando cumplía su servicio militar en la citada localidad.
El denunciante le acusa de haberle obligado a continuar con los entrenamientos, práctica y otros ejercicios pese a sufrir "cetoacidosis metabólica" agravada por una afección gripal, que fechas después le mantuvo ingresado en la UVI del Hospital Clínico de Granada durante varios días.
Terminada hoy la fase de declaraciones, el juez togado militar de Granada deberá resolver si pasa a abreviado el procedimiento, trasladándolo a las partes para que califiquen o si decide rearchivar el caso, ya reabierto en una ocasión por instancias superiores.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
C