EL EX ALCALDE DE VILLAMENA (GRANADA) DICE QUE SON LOS PARLAMNTARIOS QUIENES DEBEN EXPLICAR COMO SE COBRA EL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex alcalde de Villamena, Manuel Ruiz Almendros, que declaró esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada por su presunta implicación en el fraude al Plan de Empleo Rural (PER), afirmó que "es el legislador el que debería explicar cómo se sacan en Andalucía las 60 peonadas necesarias para cobrar el desempleo con la situación de paro que hay".
Según Ruiz Almendros, este sistema da lugar "a que los prados se tengan que emplear en trabajos inútiles, con el simple objetivo de lograr la acumulación de las 60 jornadas. Con ese dinero se podrían hacer carriles, acequias, polideportivos y otras obras que antes se estaban haciendo en los pueblos".
A su juicio, el cambio del sistema obliga a que los fondos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se inviertan necesariamente en las peonadas.
"Si el Inem sólo da dinero suficiente para 10 ó 15 personas en un pueblo de 100 ó 200 parados, ¿qué se hace par obtener el resto del trabajo que se precisa, sobre todo con una mala climatología, que ha limitado el trabajo en el campo?", se preguntó el ex alcalde de Villamena.
Durante su mandato al frente de la alcaldía, explicó Manuel Ruiz, la media de parados en el pueblo era de unos 200 y el sistema que se utilizó fue el de revertir las ganancias obtenidas en las explotaciones de plantas aromáticas y algarrobas del municipio en nuevas contrataciones.
"Este es el motivo", añadió, "por el que no resulta etraño que la Administración lo haya descubierto, y que con los fondos del PER destinados a la localidad hayan podido repartirse tantas peonadas".
Sin embargo, el ex alcalde dijo que no tenía constancia de haber sido inspeccionado ni sancionado por la inspección de trabajo durante el tiempo que permaneció al frente de la alcaldía.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991