EX ALCALDE SOCIALISTA INGRESA EN PRISION PARA CUMPLIR UNA CONDENA DE 6 AÑOS POR ESTAFAR 40.640 PESETAS A TRAVES DEL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex alcalde socialista de la localidad cacereña de Nuñomoral, Pedro Martín Azabal, lleva vrios días internado en el centro penitenciario Cáceres I, donde ha comenzado a cumplir una condena de 6 años por estafar 40.640 pesetas, al hacer constar en algunos documentos que trabajaba en el Plan de Empleo Rural (PER), cuando no era cierto.
La Audiencia Provincial de Cáceres le condenó en febrero del pasado año a 6 años de prisión, multa de 100.000 pesetas e inhabilitación especial durante 6 años por la estafa al PER, así como a un mes de arresto y otras 100.000 pesetas de multa por coaccionar a n empleado municipal.
Pedro Martín recurrió la sentencia al Tribunal Supremo y mientras el Alto Tribunal decidía, la oposición promovió una moción de censura que le apartó de la alcaldía que ostentó durante 10 años.
Hace pocos días el Supremo confirmó la condena. A principios de abril, Pedro Martín esperaba tranquilamente que la titular de uno de los juzgados de primera instancia e instrucción de Plasencia le comunicara cuándo debía ingresar en prisión, cuando al comenzar la Semana Santa fueron adetenerles varios guardias civiles que le condujeron a la cárcel en un furgón policial.
Martín se encuentra ahora acompañado en Cáceres I por Manuel Crespo Crespo, también concejal de Nuñomoral y segundo de la lista del PSOE para las próximas elecciones, quien cumple condena por agredir con una maza a un convecino que le había llamado la atención, precisamente por la condena al edil.
El ex alcalde de Nuñomoral ya estuvo hace años en la cárcel, de forma preventiva, por el mismo caso por el que ahoa cumple condena.
Amigos de Pedro Martín que han ido a visitarle han asegurado que se encuentra abatido. Vecinos de la localidad han comenzado a recoger firmas en su apoyo, ya que consideran que la condena impuesta al ex edil es muy rigurosa, cuando sólo se ha quedado con 40.000 pesetas.
Por otra parte, el abogado defensor estudia solicitar un indulto al Gobierno, como única solución para que el ex alcalde socialista no cumpla la condena íntegra de 6 años.
Pedro Martín, que tenía esperanzas e presentarse de nuevo a la alcaldía de Nuñomoral por el PSOE, no podrá ni siquiera votar, siendo su hermano Martín el que se presente a dicho cargo.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
C