El ex alcalde del PNV será inhabilitado durante dos años --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El peneuvista José María Gorordo, ex alcalde de Bilbao, ha manifestado que los argumentos esgrimidos por la dirección de su partido para inhabilitarle de su militancia carecen de toda justificación, ya que "nunca he actuado en contra del reglamento ni de los principios estatutarios del PNV".
Según fuentes peneuvistas consultadas por Servimedia, Gorordo será inhabilitado de su militancia durante dos años po intentar encabezar una candidatura independiente en las pasadas elecciones municipales. El ex alcalde no apoyó la lista oficial al Ayuntamiento de Bilbao, que encabezó el actual primer edil, Josu Ortuondo.
"Solo ejercí mi derecho a reflexionar", ha manifestado Gorordo a Servimedia, "y en ninguna parte del mundo libre se condena a nadie por ejercer este derecho. No se pueden juzgar las intenciones".
El ex alcalde de Bilbao explicó que presentó su dimisión el pasado mes de diciembre porque "en tod momento he querido ser fiel a mi programa electoral".
"Nos presentamos con un compromiso concreto y teníamos que defenderlo. Cuando vi que no contábamos con el apoyo de la cúpula del PNV, decidí renunciar al poder", añadió.
"Entonces, un grupo de ciudadanos, entre ellos muchos afiliados a mi partido, me ofrecieron la posibilidad de presentar mi propia candidatura", continuó Gorordo, quien recalcó que lleva 16 años militando en el PNV "y nunca he actuado en contra del reglamento ni de los principos estatutarios del partido".
Según Gorordo, sus seguidores recogieron 70.000 firmas de apoyo, lo que le hizo reflexionar y decidir finalmente que no volvería a presentarse a las elecciones.
Desde el pasado 26 de junio, el ex alcalde se ha negado en varias ocasiones a recoger los requerimientos disciplinarios que le ha enviado el tribunal vizcaíno de justicia del PNV.
Ayer, viernes, Gorordo recogió el expediente de imputaciones a través de un emisario. Ahora, tendrá que presentar las debidasalegaciones, sobre las que deberá pronunciarse el Bizkai Buru Batzar en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1991
A