EL EX-ALCALDE DE NOIA (LA CORUÑA) CALIFICA DE "SADISMO" EL ENCARCELAMIENTO DEL JOVEN EX TOXICOMANO MANUEL JUANATEY
- Convocan movilizaciones por su libertad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex-alcalde de Noia (La Coruña), Pastor Alonso, calificó como "acto de sadismo" el encarcelamiento del joven manuelJuanatey (ayer) a una condena de cuatro meses por el robo de dos botellas de whisky cuando era drogodependiente.
Pastor Alonso, quien hizo posible la reinserción de Juanatey proporcionándole un puesto de trabajo municipal en la reinserción de otros jóvenes, manifestó hoy que la condena puede quedar reducida a quince días aplicando todos los beneficios penitenciarios, pero lo malo, añadió, es el "mazazo psicológico" que afectará a la labor de rehabilitación que Juanatey desarrolla en la localidad de Noa.
Mañana se celebrará delante el Ayuntamiento de esta villa una concentración reclamando la libertad de Manuel Juanatey, en la actualidad casado y con un hijo de un año, convocada por la Asociación ciudadana de Ayuda al Drogodependiente "Mencer".
Dicha Asociación en un comunicado solicita irónicamente al Consejo General del Poder Judicial que nombre al juez que decretó el ingreso de Juanatey en prisión, como magistrado especial para aclarar los casos 'Filesa', 'Ollero' y el de las familias de la mafias organizadas del narcotráfico.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Noia aprobó hoy una resolución para solicitar a los comerciantes de la villa que cierrren mañana sus establecimientos durante una hora para unirse a la protesta por el encarcelamiento del joven, reinsertado desde hace cinco años.
La presidenta de la Asociación contra las drogas "Ergete" de Vigo, Carmen Avendanio, criticó que ni la justicia ni el Consejo de Ministros hayan encontrado soluciones alternativas para Juaatey y para otros muchos jóvenes en situaciones similares, por lo que consideró urgente la promulgación de un nuevo Código Penal que abra verdaderos cauces de reinserción social a los ex-drogodependientes.
En opinión de Carmen Avendanio, el caso de Juanatey es injusto pero no causará efectos irreversibles en su vida, pues se trata de una persona que está fuera de las drogas dede hace tiempo y no volverá a caer por este "paréntesis en la cárcel".
Asimismo, la presidenta de "Ergete" cree que Juanaty seguirá ejerciendo su labor de reinserción y lucha en favor de cambios legislativos con más fuerza que antes y denunció que en otros casos, con jóvenes que llevan menos tiempo fuera de las drogas y tienen penas pendientes mayores, se pone fin a muchas posibilidades de reinserción.
Por otra parte, la ejecutiva local en Noia de Alternativa Galega, formación a cuya dirección pertenece Manuel Juanatey y por la que fue candidato al senado en las pasadas elecciones generales, difundió un comunicado en el ue responsabiliza al PSOE de perseguir a Juanatey de su militancia política y su continua reivindicación social en materia de drogodependencias.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
L