EL EX ALCALDE DE UN MUNICIPIO GRANADINO ADMITE ANTE EL JUEZ HABER FIRMADO PEONADAS FALSAS

GRANADA
SERVIMEDIA

El ex alcalde de la localidad ranadina de Cogollos Vega, Manuel Valdivia, admitió hoy en su declaración ante el juzgado número cuatro de Granada haber firmado peonadas falsas durante los últimos años en que ocupó la alcaldía.

Valdivia culpó al actual alcalde de la localidad, el también independiente Rafael García Fernández, de utilizar este caso como una "maniobra política" contra él, ya que "teme que vuelva a presentarme a las elecciones".

El excalde de Gogollos Vega reconoció haber firmado una serie de jornadas no trabajada, si bien recalcó que siempre lo hizo por un motivo de verdadera necesidad.

Asimismo, aseguró que esta situación era conocida y aceptada por toda la corporación, como lo demuestra, agregó, que un pleno municipal abordara la posibilidad de trasladar las cotizaciones que resultaban de esas peonadas del Régimen Especial Agrario a la rama general de la Seguridad Social.

La Inspección General de Trabajo ordenó esta modificación al comprobar que los jornaleros que aspiraban a percibir el subsidio no relizaban trabajos agrarios.

Sin embargo, el pleno municipal decidió en la sesión del 10 de junio de 1988 no efectuar el cambio, al considerar que el sistema que se seguía beneficiaba más a los jornaleros.

También recordó que durante su mandato, el ayuntamiento fue sancionado con diez millones de pesetas de multa por el mismo asunto que hoy motivó su comparecencia ante los tribunales, "por lo que el tema estaba cerrado", añadió.

"Parece que el alcalde actual", agregó, "que durante mi mandato fe teniente de alcalde y que por lo tanto firmó las liquidaciones, tiene algo contra mí y no ha dejado de chinchar hasta que ha intervenido el fiscal".

El ex alcalde de Cogollos Vega está pendiente de otro procedimiento por supuestas incorrecciones en la gestión municipal. Valdivia declaró que aunque hubiera un defecto de forma en los mandamientos de pago, no sería responsabilidad del alcalde.

La querella fue interpuesta por Rafael García Fernández, que esta mañana también compareció ante el juez e instrucción número cuatro en relación con el fraude al Plan de Empleo Rural. El alcalde del municipio granadino dijo que no tiene nada en contra de su antecesor.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1991