EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE EL PRIMER PACIENTE TRASPLANTADO QUE SE SOMETE A UNA CARDIOMIOPLASTIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Tadeo González, primer paciente trasplantado al que se le realiza con éxito una cardiomioplastia (nueva técnica que envuelve el corazón con un músculo etimulado électricamente) evoluciona satisfactoriamente, según informó hoy la Clínica Universitaria de Navarra.

González fue sometido en julio de 1990 a un trasplante cardiaco y en los últimos meses sufrió varios rechazos severos, que fueron controlados con medicación, aunque no se pudo evitar una disfunción ventricular severa.

La técnica consiste en liberar el músculo dorsal ancho del costado, conservando la unión con la axila para mantener su fuente de alimentación nerviosa y sanguínea. A continación, se introduce en el tórax envolviendo completamente los dos ventrículos del corazón del paciente.

Un estimulador eléctrico permite que el músculo dorsal ancho se contraida sincrónicamente con el corazón, a través de un sistema de detección de la contracción cardiaca que lleva incorporado.

En la intervención, realizada el pasado martes, participaron 15 especialistas de los departamentos de Cardilogía y Cirugía Cardiovasculas, Cirugía Plástica y Anestesia y Reanimación del centro.

El docor Jesús Herreros, consultor del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria indicó que "el paciente ha respondido muy bien a la técnica quirúrgica y el postoperatorio no puede ir mejor. Está muy animado, sus constantes y los análisis son normales y, si todo sigue así, en dos o tres días lo trasladaremos a una habitanción de planta".

El equipo médico se encuestra muy optimista, a pesar de que se trata del primer trasplantado del mundo al que se le practica una cardiomioplastia. "Erasu ínica alternativa para mejorar sus espectativas y su calidad de vida", explicó el doctor Herreros.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
EBJ