EVITAR LA TOMA DE MEDICAMENTS DELANTE DE LOS NIÑOS PREVIENE DE INTOXICACIONES INFANTILES EN EL AMBITO DOMESTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La toma de medicamentos delante de los niños debe evitarse, como medida para prevenir posibles intoxicaciones infantiles en el ámbito doméstico, según un estudio del doctor Manuel Roig, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de La Plana (Castellón).
El informe de Roig añade que de este modo "estamos anulando la aparición en el niño de un efecto de mimetismo que l lleve a ingerir el medicamento".
Asimismo, los productos farmacológicos o químicos "deberán estar guardados en un lugar cerrado y fuera del alcance de los niños, en su envase original, y con su prospecto o etiqueta para leerlos antes de su utilización".
Según un estudio del Instituto Nacional de Toxicología, los principales productos implicados en las intoxicaciones de menores son los medicamentos, en el 38% de los casos, seguidos de los productos de limpieza, con un 32%.
Además de los menconados, el doctor Roig añade otros consejos para prevenir las intoxicaciones infantiles como utilizar envases con cierre de seguridad para niños o administrarles las medicinas siempre con la luz encendida para evitar confusiones y comprobar cada vez la dosis.
Existen, además de los medicamentos y los productos de limpieza del hogar, otras situaciones de riesgo que pueden originar accidentes domésticos infantiles, como la existencia de fuentes de electricidad sin protección, cunas o camas sin las medids de seguridad adecuadas, objetos punzantes o cortantes o cerillas y mecheros.
Para Roig Fabregat, "en cualquier caso, la búsqueda de los factores de riesgo debe ser activa, sobre todo en áreas como cocinas, salón-comedor y escaleras, para anticiparse de este modo a las consecuencias de los accidentes infantiles en el ámbito del hogar".
Entre las medidas que este especialista en Medicina Familiar y Comunitaria propone para aumentar la seguridad de los niños en casa se encuentran circunstancias coo "no cocinar con el bebé en brazos o dejarlo en el suelo cerca de la comida; no dejar recipientes con líquidos calientes en el borde de las mesas o cerca de los niños pequeños; y rechazar juguetes que contengan piezas de pequeño tamaño, para impedir que se las introduzcan en la boca y posteriores atragantamientos".
Además, debe evitarse la presencia de los niños en cualquier habitación sin la vigilancia periódica de un adulto, así como su permanencia, sin adultos o con ellos, en lugares especialmentepeligrosos como balcones, ventanas, escaleras o bañeras.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2002
L