EVITAR EL FRACASO ESCOLAR EN UN SUPERDOTADO ES MAS DIFICIL QUE EN UN NIÑO CON ALGUNA DEFICIENCIA
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Evitar el fracaso escolar de los niños superdotados es más difícil qe en el caso de un alumno con alguna otra deficiencia, según manifestó hoy en Santiago de Compostela el catedrático de la Universidad de Palma de Mallorca Alfredo Gómez Barnusell.
Gómez Barnusell pronunció estas palabras durante la presentación de un servicio de atención a niños superdotados en la comunidad gallega, creado por el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales de La Coruña, que dirige Pilar Pastroiza.
Uno de los problemas con que se encuentran los niños superdotados es la falta de motivción, que lleva al aburrimiento en la escuela, donde no encuentran cauce para orientar su capacidad hacia el terreno que les es más propicio.
El catedrático de la Universidad de Palma alertó contra el riesgo de que los niños superdotados acaben considerándose superiores al resto de su compañeros y vanagloriándose de sus actividades, "algo que ocurre con frecuencia". "Hay niños con la consideración de superdotados por su gran capacidad de memoria, sin que por ello lo sean", explicó.
Según un estudo de la Unesco, es superdotada el 3 por ciento de la población infantil, que requiere cuidados y orientaciones propios de la educación especial.
Esta cifra puede ser aplicable a la comunidad gallega, donde, sin embargo, hay mayores dificultades para la detección y atención a los superdotados debido a que el 70 por ciento de la población vive en el medio rural.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
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