Consumo sostenible
Evitar la ‘fast fashion’ reduce en un 148% el impacto ambiental de la ropa
- Según un estudio de la OCU, que denuncia que cuero, seda y lana son los textiles con mayor impacto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Evitar la ‘fast fashion’, “típica” de prendas de “baja calidad”, confeccionadas “con frecuencia” en tejidos sintéticos como el poliéster, que se “desechan pasada la temporada y no superan el año de uso”, reduce el impacto ambiental de la ropa un 148%.
Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el ciclo de vida de prendas de ropa que valora su “incidencia” según el tipo de tejido con que se haya fabricado midiendo su impacto ambiental y según el cual el cuero es el material con un “mayor impacto” sobre el medio ambiente, hasta el punto de que el impacto de un pantalón de cuero es 3,5 veces mayor que el de uno de algodón y habría que usarlo 20 años más para “igualar su efecto”.
Al cuero le siguen la seda y la lana y, en el extremo opuesto, los materiales naturales con “menor impacto” son el cáñamo, el lino, la tela vaquera y el algodón, mientras los materiales sintéticos tienen también un “bajo impacto”, pero, según la OCU, “pueden generar microplásticos y, si no son de calidad, se convierten pronto en residuos”.
Para llevar a cabo su estudio, comparó el impacto ambiental de un jersey de manga larga y un pantalón fabricados en diferentes tejidos como el cuero, la seda, la lana, el algodón, el poliéster, el elastano, el nailon o el PVC.
En todos los casos, la mayor parte del impacto ambiental se produce durante la fabricación de la ropa (jersey un 63% y pantalón el 65%), seguida de la fase de uso (34%) y, según el estudio, la consecuencia negativa “más relevante” durante la fabricación es la toxicidad carcinogénica humana, que supone el 53% del impacto total.
CÓMO REDUCIR SU IMPACTO
Según sus conclusiones, además de evitar la moda rápida, usar aquellas que incorporan materiales reciclados mejora el impacto ambiental en torno al 11%, mientras el algodón ecológico, el cuero sintético o el poliéster biodegradable suponen una reducción del impacto ambiental del 18%.
La asociación recordó que la industria textil es “uno de los sectores que más impacto tiene sobre el medio ambiente”, debido al “agua que consume, su intenso uso del suelo y la contaminación que genera”.
Para ayudar a los consumidores a “reducir significativamente dicho impacto”, la asociación abogó por adquirir prendas “poco o nada teñidas”, convencida de que, “a menos color, menos impacto”, así como aquellas con “pocos accesorios” como cremalleras o botones.
Asimismo, instó a usar prendas elaboradas con materiales reciclados y fabricadas en Europa, dado que, además de “precisar menos transporte”, su fabricación presenta “más garantías de condiciones laborales dignas y favorece el empleo local”.
Junto a ello, urgió a hacer arreglos “sencillos y baratos” que pueden “prolongar” el uso de la ropa estropeada y juzgó “muy recomendable priorizar las prendas de segunda mano” además de “rechazar la espiral consumista de usar y tirar", que es "típica", a su entender, "del ‘fast fashion’ y la ropa de baja calidad”.
En paralelo, la OCU urgió a los fabricantes a que elaboren prendas “más duraderas y que se reciclen fácilmente”; a las tiendas, a que “eviten” campañas que “promuevan la moda rápida de usar y tirar”; y a las Administraciones, a que implanten la recogida selectiva en todos los municipios, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
MJR/clc