EUTANASIA. SALVADOR PANIKER VE EN "EL DOCTOR DE LA MUERTE" UN EJEMPLO "MUY POSITIVO" PARA LOS DEFENSORES DE LA EUTANASIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo Salvador Pániker, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, aseguró hoy que el médico estadounidense Jack Kevorkian, conocido como "El dotor de la muerte", se ha convertido en un ejemplo "muy positivo" para los defensores de la eutanasia en todo el mundo.
En declaraciones a Servimedia, Pániker consideró "muy valiente" a Kevorkian por el desafío que ha lanzado a la justicia de su país en favor de la eutanasia, al emitir el pasado domingo la cadena CBS un vídeo en el que se le ve provocando la muerte a un enfermo de un mal degenerativo, que previamente había pedido la eutanasia también ante las cámaras.
Kevorkian se había declarado utor de más de un centenar de muertes de este tipo, pero el vacío legal que hay en Estados Unidos sobre este tipo de conductas le había librado de la cárcel. Ahora, con su aparición en televisión, el fiscal que lleva este caso ha dicho que cree que Kevorkian cometió un homicidio. Es precisamente lo que el médico busca con esta iniciativa: que lo detengan y lo acusen de asesinato para abrir un gran debate nacional y jurídico sobre la eutanasia.
A juicio de Pániker, es comprensible que "El doctor de la uerte" haya recurrido a la televisión, porque ha practicado numerosas eutanasias y sus demandas han caído en saco roto. "Se ha dado cuenta de que la televisión puede servir mucho para concienciar a la opinión pública", señaló.
El presidente de Derecho a Morir Dignamente dijo que no es partidario de la retransmisión de prácticas de eutanasia, y por eso dice que no le gustaron mucho las imágenes que emitió Antena 3 sobre la muerte del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, pero comprende que los enfermoslos médicos recurran a ello.
Sobre la situación legal de la eutanasia en España, Pániker comentó que el PSOE "perdió una oportunidad muy buena" para despenalizarla de forma categórica, y ahora el PP no está por la labor de dar un paso "decidido" en esta dirección.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
JRN