EUTANASIA. EL PSOE PROPONE UNA COMISION DE ESTUDIO EN EL SENADO PARA ABRIR UN DEBATE "TRANQUILO" EN LA SOCIEDAD

- Laborda advierte que su grupo no quiere la despenalización de la eutanasia activa en el Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE n el Senado, Juan José Laborda, anunció hoy que su grupo presentará en el pleno del próximo martes una iniciativa para que se cree una comisión especial de estudio sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna.

Laborda explicó en rueda de prensa que el objetivo de la comisión debe ser abrir un debate "tranquilo" sobre la eutanasia en la sociedad. "Si se crea la comisión, pretendemos que en ella se discuta y se avance con serenidad en el tema", apostilló.

El jefe de los socialistas en la Cámaa Alta, que estuvo acompañado de Coral Rodríguez Fouz, senadora socialista por Guipuzcoa y médica de profesión, afirmó que más de 25 personas de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han firmado ya la petición de su grupo.

Laborda, que animó a los senadores del PP a votar a favor de la creación de la comisión, afirmó que la sociedad española está lo suficientemente madura como para debatir sobre la eutanasia y recalcó que, por el momento, con esta iniciativa sólo pretenden que haya una consuta amplia sobre la eutanasia. "No vamos a proponer ahora una despenalización de la eutanasia activa en nuestro Codigo Penal", aclaró.

Por otra parte, Coral Rodríguez Fouz explicó que el debate se abre ahora porque hay muchas personas que reclaman el derecho a morir dignamente y porque, tras la muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro, se ha convertido en una discusión de actualidad.

"No hay que usar los riesgos que conlleva la eutanasia en contra del debate sobre el tema", dijo la senadora, que recrdó que también tenía riesgos el trasplante de órganos y, al final, la legislación española sobre el trasplante de órganos es "pionera" en todo el mundo.

CONFERENCIA EPISCOPAL

Por otra parte, Laborda pidió a la Iglesia que en el caso de que prospere la iniciativa de crear la comisión de estudio sobre la eutanasia, se acerque al Senado "para explicar y defender su postura".

"Hablar es constructivo y ahora la Iglesia podrá tener una oportunidad para dejar clara su postura en el Senado", añadió elportavoz socialista, quien admitió conocer que la Conferencia Episcopal dijo ayer que iba a aprobar un documento contrario a la eutanasia.

"En el siglo XVIII, la Iglesia también estuvo en contra de la vacuna porque lo consideraban un método antinatural. Pero yo creo que ahora tiene que comprender que no hay que dejar sola a la gente en sus interrogaciones personales".

Por su parte, Coral Rodríguez Fouz explicó que ya se ha comenzado a hablar con personas especialistas en eutanasia para que intervngan en los posibles debates.

"Hemos contactado con Salvador Pániker, presidente de la Asociación al Derecho a Morir Dignamente y, con el tiempo, nos gustaría invitar a hablar sobre el tema a autoridades de otros países, que como Holanda o Australia, tienen legislaciones avanzadas sobre la eutanasia", finalizó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
M