EUTANASIA. EL PSOE ACUSA AL CONSTITUCIONAL DE ESCUDARSE EN "VERICUETOS LEGALES" PARA EVITAR PRONUNCIARSE SOBRE LA EUTANASIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Especial del Senado sobre la Eutanasia, Coral Rodríguez, lamentó hoy que el Tribunal Constitucional haya rechazado pronunciarse sobre la eutanasia, al denegar a la cuñada del tetrapléjico gallego Ramón Sampedrola posibilidad de seguir adelante con el recurso de amparo que presentó contra las resoluciones judiciales que habían denegado su muerte asistida.
En declaraciones a Servimedia, Coral Rodríguez señaló que el auto dictado por el Alto Tribunal "probablemente es impecable desde el punto de vista jurídico, pero da la sensación de que (los magistrados) se escudan en vericuetos legales para no entrar en el fondo de la cuestión".
En su opinión, el Tribunal Constitucional, "no sé si por la vía que inicióRamón Sampedro o por otra", debería pronunciarse sobre si cabe o no dentro de la Constitución la disponibilidad a la propia vida.
Reconoció que el recurso de Sampedro "es un tema tan personalísimo, como dicen ellos, que a lo mejor no cabe el que lo herede un familiar, pero creo que la voluntad de Ramón Sampedro no era sólo el resolver su caso concreto, sino el pedir que el Tribunal Constitucional o quien fuera se pronunciara".
Por último, explicó que en la Comisión del Senado sobre la Eutanasia s está debatiendo e intentando calibrar si conviene o no hacer modificaciones legales, respecto a reconocer o no el derecho a la eutanasia.
TEMA DELICADO
"Es un tema muy delicado, hay muchos peligros y se pueden cometer abusos, pero eso no sirve para rechazar de entrada la eutanasia. Hay que estudiarlo mejor y ver qué medios hay que poner para evitar esos peligros. Al final habrá que pronunciarse", concluyó.
El Tribunal Constitucional ha decidido denegar la solicitud de Manuela Sanglés, cuñada d Ramón Sampedro, de "heredar" el recurso de amparo presentado en julio de 1996 por el tetrapléjico galego, argumentando que éste ejerció un derecho "personalísimo", que fue el de morir dignamente. Los abogados de Sanglés han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1998
SBA