EUTANASIA. PANIKER DICE QUE LA DIVISION ENTRE LOS MEDICOS IMPIDE EN ESPAÑA UNA LEY "VALIENTE" COMO LA HOLANDESA

MADRID
SERVIMEDIA

Salvador Pániker, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, aseguró hoy que España carece de una ley reguladora de la eutanasia actva como la holandesa por la división que hay entre los médicos sobre la legalización de esta práctica.

Pániker dijo a Servimedia que mientras en Holanda se ha producido una coincidencia entre juristas y médicos, en España los políticos "tienen miedo" de abordar la despenalización, pero sobre todo, porque "la mitad de los médicos está a favor y la otra en contra".

Para Derecho a Morir Dignamente, esta posición de los facultativos supone un contratiempo, porque la sociedad española "está muy madura para avanzar en la despenalización de la eutanasia activa, ya que las encuestas recientes dicen que el 70 por ciento de los ciudadanos está a favor de su aprobación.

A su juicio, la "valiente" ley holandesa representa un "punto de inflexión histórica" en la legislación europea, que seguro que terminará copiando todo el Viejo Continente, "incluido España, aunque la ministra Celia Villalobos diga que este asunto no está sobre la mesa".

En su opinión, la ley holandesa significa la "regulación del vrdadero derecho de autodeterminación del individuo y una conquista del Estado laico, en el que se respeta la libre voluntad de cada individuo".

Antes de llegar a la ley holandesa, Derecho a Morir Dignamente propone que en todo el Estado se implante el "testamento vital" y la reforma legislativa de las altas hospitalarias voluntarias, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
JRN