EUTANASIA LA ASOCIACION POR UNA MUERTE DIGNA PIDE ESPECIALISTAS PARA AYUDAR A MORIR, IGUAL QUE HAY COMADRONAS PARA NACER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salvador Pániker, presidente de la Asociación por una Muerte Digna (AMD), manifestó hoy a Servimedia, respecto a la negativa de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso a legalizar la eutanasia activa, que esta práctica debería ser autorizada. "Igual que hay unas comadronas que ayudan a nacer, tiene que haber unos especialistas que ayuden a morir", indicó. La Comisión de Justicia e Interior rechazó ayer la regulación de la eutanasia activa en el nuevo Código Penal, manteniendo penas de hasta 6 años de cárcel para quienes la provoquen, al equiparar la eutanasia con el delito de inducción o cooperación al suicidio, que en la legislación actual está penado con 20 años de prisión y que pasará a ser castigado con un máximo de 6 años.
"Si a las comadronas no las penalizamos, al que ayuda a morir, que está haciendo otro parto, el parto al más allá, tampoc", dijo Pániker, quien declaró que "el dueño del propio cuerpo es uno mismo", por lo que recomendó que se haga una medicina "centrada en la voluntad del paciente".
En su defensa de la eutanasia, Pániker alegó que de lo que se trata es de ayudar a morir a aquella persona que lo desea porque vive en un estado "absolutamente intolerable y humanamente degradante".
Pániker calificó de "hipócrita" la distinción entre eutanasia activa y pasiva y señaló que quienes han inventado esta terminología técnica"han legislado sin saber muy bien de lo que hablaban, ya que desconectar un aparato es tan activo como dar una inyección letal, y a veces puede ser un acto más cruel, porque puede conducir a una agonía prolongada".
A su juicio, la eutanasia activa debería ser legalizada recogiendo los siguientes puntos: un diagnótico médico de enfermedad irreversible, incurable y dolorosa; una petición expresa, "muy clara y reiterada", en la que el enfermo manifieste su voluntad de morir, y garantías de protección al édico que la practique.
En este sentido, Pániker recordó que la AMD presentó a los distintos grupos políticos un texto en el que proponía que "el que causara actos necesarios y directos a la muerte de otro por la petición expresa e inequívoca de éste, informado de su diagnóstico y pronóstico por al menos dos médicos, en el caso de que la enfermedad que sufriese sea irreversible y con dolores difíciles de soportar, quedará exento de responsabilidad criminal".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1995
VBR