PAÍS VASCO

EUSKO ALKARTASUNA ADVIERTE AL PNV CONTRA LOS "ACUERDOS DE CONVENIENCIA" PARA SATISFACER "INTERESES PRIVADOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) ha advertido al PNV del peligro de lograr en Madrid "acuerdos de conveniencia" para satisfacer "intereses privados", ya que no solucionarán el "problema de fondo" del País Vasco, que es la "territorialidad".

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, se refirió con estas palabras a lo dicho ayer por el presidente de los peneuvistas, Íñigo Urkullu, durante el Aberri Eguna.

Urkullu aseguró que está dispuesto a lograr un "acuerdo singular" con José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de que desde algunos partidos o sindicatos vascos se le pueda acusar por ello de "vender Euskadi".

Rafael Larreina declaró a Servimedia que en EA tienen claro que van a defender "lo que tenemos comprometido con la ciudadanía" respecto al futuro del País Vasco.

"MAREAR LA PERDIZ"

Según este dirigente nacionalista, su formación considera que para alcanzar "un nuevo pacto político" es necesario que existan "bases fundamentales", una de las cuales es la reforma estatutaria que aprobó el Parlamento vasco en virtud del llamado "plan Ibarretxe".

Asimismo, Larreina opinó que otro elemento fundamental es que este acuerdo político "debe dar respuesta al problema de fondo de la territorialidad del país".

"Si no se abordan esas dos cuestiones", afirmó, "al final no estaremos solucionando los problemas y estaremos otra vez mareando la perdiz, logrando acuerdos de conveniencia para intereses privados, pero no estaremos avanzando en la solución de los problemas".

Añadió, en este sentido, que el PNV tendrá que decidir "si da marcha atrás en los acuerdos ya alcanzados y en lo aprobado en el Parlamento vasco".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2008
F