EUSKAL EZKERRA ROMPE CON GARAICOECHEA AL NO ACEPTAR SU PROPUESTA DE INTEGRACION EN EA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Euskal Ezkerra (EUE), la formación política formada por los antiguos miembros de Euskadiko Ezkerra que no se integraron en el PSOE, dió por rota la coalición electoral que venía manteniendo con Eusko Alkartasuna (EA) después de que éstos le lanzaran una prouesta de integración en su partido. Las dos formaciones acudieron en coalición a las pasadas elecciones generales, en las que obtuvieron un único escaño, ocupado por Xabier Albistur, miembro de EA.

Los dirigentes de EUE remitieron, en la mañana de hoy, al presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, la decisión tomada en la tarde de ayer por su Comité Ejecutivo, que expresó unánimemente su posición contraria a la absorción por considerarla "negativa e ineficaz para avanza en un proyecto abertzale, democrátio y progresista".

Según el secretario general de EUE, Xabier Gurrutxaga, es EA la que ha roto el compromiso adquirido, al lanzar su propuesta de integración sabiendo de antemano que no la iban a aceptar. En su opinión, el espacio electoral que deben llenar es el de ser un bastión del nacionalismo democrático.

Gurrutxaga considera que la propuesta de EA ataca al núcleo fundamental del compromiso adquirido entre ambas formaciones, que era "la independencia orgánica de cada partido, y la pluralidad n la coalición". Mostró su extrañeza por la invitación a integrarse en EA cuando en el momento de formar su unión electoral hubo acuerdo en potenciar la personalidad de cada partido.

El lider de EUE acusó a sus ex socios de mantener la misma actitud que ellos le reprochan al PNV, de no reconocerles y no respetar sus ideas nacionalistas. No obstante, ambas formaciones mantendrán su acuerdo en el Congreso.

Finalmente, señaló que es necesario trabajar en el espacio abertzale y progresista y que su prtido estará abierto a quienes quieran trabajar en esta tarea, incluido Eusko Alkartasuna.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1993
C