EUSKADI. EL PNV SE MARCA COMO FECHA TOPE PARA LA INVESTIDURA DE IBARRETXE EL 31 DE DICIEMBRE
- Intentará un acuerdocon EH en todas las materias y para toda la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Euskadi Buru Batzar y parlamentario del PNV, Joseba Eguíbar, afirmó hoy que su partido se ha marcado como fecha límite para la investidura de Juan José Ibarretxe como "lehendakari" el próximo 31 de diciembre.
"Las cuestiones a negociar están suficientemente claras como para abordar cuando menos la combinación entre PNV y Eusko Alkartasuna (EA), con el apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok(EH)", dijo Eguíbar a la Ser.
Sobre la negociación con EH, el portavoz peneuvista afirmó que Euskal Herritarrok tiene "toda la legitimidad del mundo" para participar en el Gobierno vasco y, por ello, "(desde el PNV) no vamos a explorar un acuerdo puntual para tres o seis meses, sino con proyección y vocación para toda la legislatura, evidentemente en todos los órdenes".
Aseguró que se negociará con EA el programa de gobierno y estudiarán cómo articular el apoyo parlamentario ofrecido por EH. Destcó que, en este sentido, la negociación PNV-EH "está abierta", ya que "EH persigue el objetivo de consolidar el proceso de paz en Euskadi y nosotros coincidimos con ello".
El portavoz del PNV se mostró molesto con quienes aseguran que en la reunión de Lizarra se fraguó un preacuerdo con HB para la formación de un gobierno nacionalista y aseguró que "no tiene sentido que nos acusen de tener acuerdos desde Lizarra, porque nada tiene que ver Lizarra con la constitución de gobierno".
Finalmente, destcó la importante "novedad política" que supone "la incorporación al juego institucional por parte de Euskal Herritarrok".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
C