EUSKADI. PIQUE RECONOCE QUE LA "SENSIBILIDAD DEMOCRATICA" PUEDE VERSE AFECTDA POR EL APOYO DE EH AL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del obierno, José Piqué, se mostró hoy remiso a valorar politicamente la posibilidad de que el Gobierno vasco acabe formado únicamente por fuerzas nacionalistas, pero reconoció que "se pueden producir determinadas consideraciones desde el punto de vista de la sensibilidad democrática" por el hecho de que EH, que no ha condenado la violencia, lo apoye o participe en él.
A pesar de esta reflexión, indicó que "siempre es mejor estar en un escaño y participar en las instituciones democráticas que apoyar la vilencia o utilizarla directamente".
Pidió a todos los partidos democráticos que hagan un "ejercicio de responsabilidad" y que permitan con su actitud tolerante que se configure un gobierno en el País Vasco y que lo haga "desde la estabilidad y la eficacia".
El Gobierno no quiere pronunciarse institucionalmente sobre la composición del Ejecutivo vasco, y opina que deben ser las distintas fuerzas políticas las que se pronuncien al respecto.
Piqué insistió como viene haciendo en las últimas semaas en la necesidad de un Ejecutivo estable que esté al servicio de los ciudadanos y con el que el Gobierno central mantendrá unas impecables relaciones institucionales.
El portavoz del Gobierno eludió conectar la posible formación de un Ejecutivo exclusivamente nacionalista en Euskadi con la consolidación del proceso de paz, porque no es un paralelismo "adecuado".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
SGR