EUSKADI. EL GOBIERNO ACUSA AL PSOE DE OPORTUNISTA POR ABANDONAR EL EJECUTIVO VASCO ANTES DE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, acusó hoy al PSOE de mantener una actitud "oportunista" a la hora de abandonar el Gobierno vasco en los últimos meses antes de las elecciones autnómicas.
En su opinión el PSOE está dando "bandazos" porque se encuentra sin líder, sin proyecto y sin ideas, limitándose a "hacer cosas que le parece que quedan bien" aunque, advirtió, "un partido político tiene la responsabilidad de proponer cosas sensatas a la sociedad".
Rodríguez respondió en concreto al ex secretario general del PSOE, Felipe González, quién acusó de irresponsable a José María Aznar por su declaraciones de ayer relativas a la decisión del PSE de abandonar el Gobierno vasco. "El señor González tiene que responder cómo es posible que nos intente convencer de que en la acturación del PSOE no hay electoralismo. Que explique porqué justo después de romper con el PNV votan con HB en el País Vasco, ¿como es posible que voten con Herri Batasuna y después nos vengan haciendo este discurso?", dijo.
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, pidió explicaciones a los socialistas por haber coincidido en una votación con HB y les advirtió que tendrán que arguentar su postura ante la sociedad.
Abundando en los argumentos ofrecidos ayer por Aznar para explicar la continuidad de los acuerdos entre el PNV y el PP, Rodríguez dijo que "la estabilidasd es un factor importante en nuestro país y los desahogos son inutiles", tras lo cual pidió "que no se abran zanjas insalvables entre unos partidos y otros, sobre todo entre los demócratas".
Con arreglo a esta visión explicó que la crítica del Gobierno hacia el PNV se basa en al continuidad diálogo entre el patido nacionalista y HB, mientras que los ataques contra el PSOE se refieren a su abandono del Ejecutivo vasco "en estos momentos sin que cambien las circunstancias que han ocurrido en los últimos 12 años".
"Llevan 12 años gobernando con el PNV en las mismas circunstancias que ahora y el último día, a la última hora de la última semana de esta legislatura, cuando ya da igual que rompan o que no rompan, rompen con el Gobierno, pero no en los ayuntamientos", espetó el portavoz del Gobierno, quien concluy que se trata de "un ejercicio de demagogia".
En relación a la entrevista entre el presidente del Gobierno y el secretario general de los socialistas, Rodríguez dijo que por el momento no está prevista en la agenda de Aznar.
AVUI
Al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodriguez arremetió duramente contra el candidato del PSOE, José Borrell,con el pretexto que le facilitó una pregunta de la corresponsal del diario catalán "Avui".
"Me gustaría saber", dijo, "ué ocurriría en este país si yo le dijera a usted que no le voy a contestar una pregunta porque no me gusta su periódico, supongo que se armaría un gran lio".
Con estas palabras rerefería a un incidente ocurrido el pasado lunes en el que Borrell se negó a responder a un redactor de ese periódico.
El portavoz del Gobierno atacó a Borrell por esa actitud que consideró un "ataque intolerable a la libertad de expresión", tras lo cual se mostró dispuesto a responder a cualquier cuestión "me guste o nome guste el medio para el que trabaja".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
SGR