EUSKADI. DEL BURGO (UPN) LAMENTA LA CREACION DE UN GOBIERNO "SECUESTRADO" POR QUIENES NO CONDENAN EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, lamentó hoy la formación de un Ejecutivo bipartito entre el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) en el País Vasco, que consideró fruto "de los acuerdos alcanzados con el entorno etarra", por lo que opinó que será un Gobierno "secuestrado" por quienes no condenan el terrorismo. "No podemos olvidar que ETA exigía en sus declaraciones de alto el fuego que se rompieran las vinculaciones con los partidos estatales, por lo que está claro que el PNV está sólidamente amarrado a ETA, y será un Gobierno secuestrado por quienes todavía no han condenado la violencia terrorista", manifestó Del Burgo a Servimedia.
El líder de UPN opinó que el nuevo Gobierno vasco "tendrá problemas de funcionamiento, porque el apoyo externo e implícito de EH es un apoyo que va a tener un precio, que o sé si el PNV va a poder pagar".
Por otra parte, Del Burgo se refirió al modo en que un Ejecutivo vasco de corte puramente nacionalista afectará a las relaciones con Navarra, y señaló que "será más difícil que se respete que Navarra es una comunidad autónoma diferenciada del País Vasco y que no quiere integrarse en él".
"Los nacionalistas pretenden la unidad territorial de lo que ellos consideran Euskal Herría, que incluye a Navarra", lo que lleva al riesgo de que "detrás de cada política de cooeración, haya un intento de allanar el camino hacia la integración de Navarra", apuntó.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
E