Macroeconomía
La eurozona esquivó la recesión en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,1%
- El empleo aumentó un 0,4% intertrimestral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de la eurozona se incrementó un 0,1% en el cuatro trimestre de 2022 en comparación con el registrado entre julio y septiembre, por lo que evitó de este modo la recesión que se auguraba en verano.
Así lo confirmó el Eurostat en una estimación preliminar publicada este martes en la que señala que el PIB de la Unión Europea se mantuvo intacto en el mismo periodo. España, por su parte, fue la gran economía del euro que registró el mejor rendimiento en el último trimestre.
Con estos datos, el Eurostat estima que el PIB experimentó un crecimiento anual del 3,5% en la eurozona y del 3,6% en la Unión Europea, aunque el dato está pendiente de confirmarse.
Irlanda (+3,5%) lideró el crecimiento económico en el cuatro trimestre, seguida de Chipre y Rumanía (+1,1% cada una), Eslovenia (+0,8%), Países Bajos (+0,6%), Bulgaria (+0,5%). España (+0,2%) fue la gran economía del euro que registró el mejor dato. Solo Francia registró también crecimiento en el cuarto trimestre (+0,1%), mientras que Italia (-0,1%) y Alemania (-0,2%) sufrieron retrocesos.
EMPLEO
Por otro lado, en cuanto al número de ocupados en el euro y la UE, los datos del Eurostat revelan que aumentó un 0,4% en ambas zonas en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el aumento se incrementa hasta el 1,5% en la zona del euro y hasta el 1,3 % en la UE.
Así las cosas, la primera estimación para 2022 recoge que el empleo aumentó un 2,2% en la eurozona y un 2,0% en la UE durante el año pasado. “Estos datos brindan una imagen del insumo laboral consistente con las medidas de producción e ingreso de las cuentas nacionales”, afirmaron desde Eurostat.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
PTR/clc