LA EUROZONA DEBE HABLAR CON UNA SOLA VOZ EN EL FMI, EL G-7 Y EL BANCO MUNDIAL, SEGUN UN EXPERTO DE LA OCDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los doce países de la Eurozona deberían hablar con una sola voz en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G-7 (el grupo formado por los siete países más poderosos del mundo), según afirma Patrick Lenain, del Departamento Económico de la OCDE.
En un análisis difundido en el último número del "Observer" de la OCDE, Lenain señala que la marcha del euro en los mercados internacionales desde la fecha de su lanzamiento, en enero de 1999, ha sido "decepcionante", ya que ha perdido alrededor de un 25% de su valor en relación al dólar.
Lenain opina que conseguir un mayor prestigio internacional para el euro requiere, entre otras cosas, hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir, reduciendo más las regulaciones administrativas y las normatvas laborales rígidas, entre otras cosas.
Pero, a su juicio, "la cautela de los inversores puede reflejar también los problemas para construir una cohesión política europea. Después de todo, aunque Europa tiene una moneda y un Parlamento Europeo, todavía está representada por naciones separadas en las organizaciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial. También envía delegaciones separadas a foros económicos internacionales, como el Grupo de los Siete".
"Con el euro", añade l experto de la OCDE, "Europa tendrá que superar estas prerrogativas nacionales y hablar con una sola voz en el escenario monetario internacional. Costará trabajo, pero si tiene éxito y si prosiguen las reformas del mercado único con determinación y con visión, entonces la nueva moneda no sólo unirá a los europeos, sino que se convertirá en el presagio de una mayor prosperidad".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
M