LA EUROZONA SE AMPLIARÁ A QUINCE PAÍSES EL 1 DE ENERO DE 2008 CON LA INCORPORACIÓN DE MALTA Y CHIPRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Malta y Chipre asumirán el euro como moneda propia a partir del 1 de enero de 2008, con lo que la Eurozona pasará a estar integrada por quince países.
Tanto Malta como Chipre, que ya entraron en la Unión Europea en 2004, superaron el pasado mes de julio el examen de cumplimiento de los criterios de convergencia, por lo que el Consejo de la Unión Europea les dio luz verde para poner en circulación el euro al comenzar 2008.
Ésta es la segunda ampliación de la Eurozona desde su nacimiento el 1 de enero de 2002, ya que a principios de 2007 entró en ella Eslovenia, que se convirtió entonces en el decimotercer socio, junto con los países fundadores: Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia. Según informa el Banco Central Europeo (BCE), el euro valdrá 0,4293 liras maltesas y 0,585274 libras chipriotas.
La distribución previa de monedas y billetes de euros entre comercios y otros agentes económicos se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, para facilitar la transición de una moneda a otra.
A partir del 1 de febrero de 2008, sólo monedas y billetes de euro podrán ser utilizadas para realizar pagos en Malta y Chipre. Los bancos seguirán haciendo el cambio de moneda hasta el 31 de marzo en Malta y hasta finales de junio en Chipre. Con posterioridad a esa fecha, habrá de realizarse en los bancos centrales respectivos.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2007
F