EUROPOL DESMONTA UNA RED DE ROBO Y VENTA DE COCHES DE GAMA ALTA QUE OPERABA EN VARIOS PAISES EUROPEOS

- En España se han deenido 52 personas y recuperado 58 vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

Las policías de varios países europeos, entre ellos España, coordinadas por Europol, han desarticulado una organización internacional dedicada al robo de coches de gama alta y a su posterior comercialización, tras ser convenientemente camuflados, en países distintos de donde habían sido robados.

Según informa la Dirección General de la Policía, la operación global ha permitido la recuperación de 92 vehículos, que habían sid robados en Alemania, Suecia, Finlandia, España, Andorra, Francia, Estonia y Estados Unidos. La mayoría de ellos (58) fueron recuperados en nuestro país.

En el marco de la investigación , que comenzó en febrero de 2000, se identificaron a 20 personas como el núcleo principal de la organización, aunque el número total de arrestados en los distintos países europeos asciende a más de 75, de los que 52 lo fueron en España (29 ciudadanos estonios, cinco españoles, otros cinco británicos, tres suecos, tres ndorranos, dos búlgaros, un polaco, un yugoslavo, un ucraniano, un bosnio y un australiano).

Los 58 vehículos recuperados en España corresponden a los marcas Ferrari, Porsche, Mercedes, Audi, BMW, Range Rover, Jaguar, Subaru, Mitsubishi, Jeep y Opel, y habían sido robados en Alemania, Suecia, España, Andorra, Francia y Estados Unidos.

La organización estaba perfectamente jerarquizada y estructurada, con base piramidal y se dedicaba a robar coches en el área de los países de la UE y posteriormentetrasladarlos, bien a España o a Africa para proceder a su comercialización.

Para introducir los coches en España, evadían los controles policiales utilizando placas de matrícula y documentación falsificada, mediante datos de vehículos "clonados" o creados al efecto o de otros procedentes de siniestros o dados de baja. Posteriormente pasaban las inspecciones necesarias para conseguir la matriculación de los vehículos ante los organismos oficiales.

La organización contaba con las figuras del "centrlizador", persona que dirigía la organización; "robacoches"; "falsificador", que adulteraba los elementos de identificación del coche mendiante el sistema de "injerto o retroquelamiento"; conductores, para trasladarlos; e intermediario y vendedores para entregar los vehículos a compradores que desconocían su procedencia.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
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