OLA FRIO

EUROPISTAS PIDE QUE SE CORTE EL TRAFICO A LOS CAMIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Europistas, la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), en la que quedaron atrapados miles de vehículos y personas durante el temporal de nieve de la pasada Navidad, ha pedido que se corte el tráfico al transporte pesado ante el temporal de frío y nieve anunciado para esta semana.

En declaraciones a Servimedia, Moisés Ferreras, director de Producción de la AP-1, explicó que desde el pasado sábado han puesto en marcha un dispositivo para afrontar el fuerte temporal de nieve previsto para esta semana.

Según Ferreras, además de catorce equipos quitanieves (10 camiones y 4 todoterrenos), la AP-1 tiene en sus almacenes 3.500 toneladas de sal preparadas, fabricados 48.000 litros de cloruro cálcico (se utiliza para levantar placas de hielo cuando la sal y salmueraya no son efectivos), unos 20.000 litros de salmuera en camiones y 24.000 litros de salmuera en la zona de los túneles de la autopista para aspersión automática.

Sin embargo, Ferreras recordó que cada día circulan por esta autopista unos 8.000 camiones, y advirtió de que como no se corte el tráfico pesado y se cruce un camión, "da casi igual los medios que tengamos, porque si los quitanieves y equipos de tirar salmuera y cloruros no pueden circular tranquilamente y se arma un tapón, habrá problemas".

A juicio de Ferreras, el tráfico pesado debería limitarse prácticamente en su totalidad coincidiendo con los momentos críticos del temporal, de manera que se corte su tráfico en origen, aunque reconoció que esta es una medida difícil de tomar.

También pidió una mayor concienciación por parte de los conductores para que hagan caso a las recomendaciones del Ministerio del Interior de que no se circule en los días del temporal, y que los que tengan que hacerlo lleven cadenas en sus vehículos. Además, Ferreras pidió a los conductores que, cuando nieve, eviten los adelantamientos, para que las quitanieves puedan trabajar.

Concluyó afirmando que aunque no sabe si estas medidas serían la solución definitiva, sí contribuirían a que no se repitieran situaciones como la ocurrida en la autopista de Burgos las pasadas navidades.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
L