LOS EUROPEOS PODRÁN UTILIZAR SUS MÓVILES EN VUELOS DENTRO DE LA UE GRACIAS A CONEXIONES VÍA SATÉLITE
- La Unión Europea prevé que el servicio esté implantado ya durante el presente año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea estableció hoy los requisitos técnicos y de concisión de licencias para el uso de teléfonos móviles en el interior de aviones en vuelo, que permitirá a los pasajeros comunicarse con tierra vía satélite sin poner en peligro la seguridad de la aeronave.
Algunos operadores de telecomunicaciones y compañías aéreas, informa la Comisión, prevén poner en marcha este servicio durante el presente año, con lo que la conectividad llegará a una de las pocas situaciones de la vida cotidiana en la que la comunicación ha sido hasta ahora muy limitada.
En cuanto a los detalles técnicos, la red celular de los aviones se comunicará con tierra vía satélite, evitando así que los teléfonos se conecten directamente con las redes móviles terrestres, lo que garantizará que la potencia de transmisión sea lo suficientemente baja para permitir la comunicación sin que la seguridad de los equipos aeronáuticos o el funcionamiento normal de las redes móviles terrenales se vean afectados.
Viviane Reding (Luxemburgo), comisaria europea de Telecomunicaciones, declaró que, "para que este nuevo servicio pudiera desarrollarse, era preciso adoptar una decisión normativa para todo el espacio aéreo europeo".
Reding invito a las compañías aéreas a garantizar que el uso de móviles durante el vuelo no suponga una molestia para los demás pasajeros, e invitó a las operadores a que los precios de este servicio no sean "desorbitados".
La armonización de los requisitos técnicos para la implantación, en condiciones de seguridad, de los servicios de comunicaciones móviles en vuelo permitirá el reconocimiento en toda la Unión Europea de las licencias nacionales concedidas a las diferentes compañías aéreas por el Estado miembro en que estén registradas.
De esta forma, por ejemplo, un avión matriculado en Francia o en España podrá ofrecer estos servicios a los pasajeros al sobrevolar Alemania o Hungría sin necesidad de procedimientos adicionales de autorización.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2008
S