MADRID

LAS EUROPEAS GANAN UN 15% MENOS QUE LOS HOMBRES Y TIENEN MÁS PROBLEMAS PARA CONCILIAR LA VIDA PERSONAL

- El 75% de los empleos creados en el último lustro en la UE son para mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Las trabajadoras europeas ganan un 15% menos que los hombres y encuentran más problemas para conciliar vida laboral y personal, según el "Informe de igualdad entre mujeres y hombres 2006", difundido hoy por la Comisión Europea.

Según el informe, uno de los motivos por los que las mujeres cobran menos es por el hecho de que trabajan en los sectores con un sueldo medio más bajo, como educación, salud o Administración Pública.

En este sentido, el estudio de la Comisión Europea incide en que el 40% de las mujeres desarrolla su labor profesional en estos sectores, frente al 20% de los hombres.

Otro de los factores que tira a la baja de los sueldos de las mujeres es que, en mayor medida (32%) reducen su jornada para compatibilizarla con la vida personal, mientras que sólo el 7% de los hombres opta por el empleo a tiempo parcial.

Asimismo, la Comisión Europea advierte del "todavía bajo nivel" de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas.

Respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar, el informe subraya que las mujeres "lo tienen más complicado", por lo que recomienda a los Estados miembros que trabajen en políticas de igualdad de género para permitir más igualdad en este aspecto.

No obstante, el estudio de la UEseñala como "positivo" el hecho de que casi el 75% de los empleos que se han creado en los paíes de la UE en los últimos cinco años son para mujeres.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
F