EUROPA SUFRE UNA "EPIDEMIA" DE OBESIDAD

- España figura entre los países con menos personas obesas

MADRID
SERVIMEDIA

La "epidemia" de obesidad en Europa está amenazando la salud pública con un ran aumento de enfermedades coronarias y diabetes, entre otras, según han declarado expertos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

De acuerdo con los datos proporcionados en un encuentro celebrado esta semana en Milán, los hombres de Alemania y Finlandia son los más obesos de Europa, mientras que España estaría entre los países europeos con menor número de obesos y obesas.

Los índices de obesidad están aumentando en la mayoría de los países y, en algunas áreas, afectan hasta al50% de la población. Alemania, Finlandia, República Checa e Inglaterra son los países que tienen el mayor porcentaje de obesos, tanto en varones como en mujeres.

De acuerdo con los expertos, un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea padece sobrepeso y uno de cada diez es obeso. También han señalado que, desde 1980, los índices de obesidad en Europa han aumentado del 8 al 20% en las mujeres y del 6 a 17% en los hombres. Asimismo, han expresado su preocupación por el gran número de niños obesos enlas últimas generaciones, debido a un mayor sedentarismo y al consumo de dietas ricas en grasas.

España ocupa el séptimo puesto de los trece países seleccionados, con un 11,5% de hombres obesos (comparado con el máximo de 19% de Finlandia) y de 15,2% de mujeres obesas (comparado con el 27,9% de Rusia).

El país europeo que menos porcentaje de mujeres y hombres obesos tiene es Italia, con un 6,3% y un 6,5% respectivamente. Le siguen Holanda, Dinamarca y Francia.

Los expertos han advertido que sta situación requiere una intervención urgente de los gobiernos para prevenir lo que han calificado como "epidemia silenciosa" que favorece la aparición de enfermedades graves.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1999
E