Guerra en Ucrania
Calviño afirma que la guerra tendrá un impacto económico en España y que Europa estudia más medidas contra Rusia
- Se estima que cada subida del 10% del precio de la energía elevará en 0,2 puntos el nivel general de precios en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, trasladó este miércoles al término de la reunión del Ecofin que se van a estudiar nuevas sanciones contra Rusia, como incluirla en la lista negra de países que no cooperan frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y aseveró que la guerra tendrá un impacto económico en España por la vía de los precios de la energía.
Así lo manifestó Calviño en unas declaraciones a los medios de comunicación después de participar de forma telemática en la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin) en la que se abordaron las sanciones económicas a Rusia.
Calviño expuso que se ha acordado trabajar en medidas adicionales contra el régimen de Vladimir Putin “para garantizar la efectividad plena de sanciones ya acordadas” y “garantizar” que no las evada.
En este sentido, comentó que se va a estudiar la extensión de las sanciones a Bielorrusia por ser “cómplice” en el ataque a Ucrania, incluir a Rusia en la lista de paraísos fiscales y entre las jurisdicciones que no cooperan frente al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, punto en el que Calviño detectó unanimidad entre los ministros del Ecofin.
También se analizarán medidas en el mercado de criptoactivos, cuyo valor se está elevando en los últimos días, para “asegurarnos de que efectivamente no se está produciendo ningún tipo de oportunidad” de evasión de las sanciones, dado que los criptoactivos pueden ser usados como método de pago, según Calviño, quien incidió en que el objetivo de todas estas medidas es “impedir a Rusia seguir financiando la guerra y que esta agresión injustificada termine cuanto antes”.
En la reunión se expuso que por cada aumento del 10% del precio de la energía, el impacto en el nivel general de precios en la Unión Europea es de 0,2 puntos porcentuales y se transmitió la valoración de la Comisión Europea de que el “posible impacto” de la guerra se plasmará en una “ralentización” del crecimiento económico, pero no en un freno.
Al respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno fue preguntada sobre si ese efecto supondrá para España aplazar la recuperación de los niveles de PIB precovid a 2023 y respondió que es “demasiado pronto” para hacer una estimación porque dependerá “mucho” de la duración de la guerra y de la evolución de los mercados energéticos.
Calviño reafirmó que España es de los países con un impacto “más limitado o una menor exposición a Rusia o a Ucrania”, pero enfatizó que “va a tener un impacto” económico. Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy mismo un plan de medidas para paliar el efecto económico de la guerra. “Estamos en un momento en el que hay que tomar las medidas necesarias para amortiguar el impacto negativo del alza de los precios de la energía sobre las familias y la competitividad de las empresas”, afirmó, tras señalar que algunas medidas contempladas en el plan tienen un impacto fiscal “significativo” como es el caso de eliminar los peajes para las industrias electrointensivas.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MMR/clc