EUROPA NECESITA MAS EMPLEOS PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES, SEGUN LA EUROCAMARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Si los Estados miembros de la UE quieren garantizar pensiones seguras y viables, deberán aumentar la tasa de empleo y mantener el equilibrio financiero de los regímenes de pensiones, según la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales delParlamento Europeo. Mientras tanto, es inevitable un cierto incremento del peso de los gastos por jubilación en el PIB.
A la vista de los cambios demográficos, el análisis de los sistemas de pensiones no debe reducirse únicamente a la dimensión financiera, sino que hay que considerar cuestiones de orden social, como la solidaridad entre generaciones. Esta es una de las principales conclusiones de un proyecto de informe presentado por el eurodiputado español Alejandro Cercas, que ha adoptado la Comisió de Empleo.
Asimismo, el informe subraya que convendría definir las estrategias globales de reforma antes de que surjan graves problemas financieros. Paralelamente, para llegar a un consenso público sobre la organización y la financiación de la protección social, la Eurocámara considera que la Comisión Europea debería lanzar campañas informativas que sensibilicen a la opinión pública sobre la importancia de la solidaridad entre las generaciones y con las personas dependientes.
Si bien los eurodiptados estiman que los fondos de pensiones y los sistemas privados por capitalización pueden ser útiles para completar los sistemas públicos, se declaran al mismo tiempo más en favor de los fondos de pensiones por capitalización reconocidos por el conjunto de los socios, y accesibles a todos los empleados, que de los regímenes de pensiones individuales del sector privado. Insisten además en que los sistemas públicos de reparto no deben debilitarse.
Por último, la comisión parlamentaria subraya que el Prlamento Europeo debería estar plenamente asociado al proceso de convergencia social europea, lo que no ocurre actualmente. El debate y el voto sobre este informe tendrán lugar en Estrasburgo durante la sesión plenaria de mayo.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
E