PRESUPUESTOS

EUROPA MULTA A REPSOL CON 19,8 MILLONES DE EUROS, JUNTO A OTRAS PETROLERAS, POR PACTAR EL PRECIO DE LA CERA PARAFINA

- La multa total, impuesta a un total de nueve grupos europeos, asciende a 676 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La petrolera Repsol ha sido multada por la Comisión Europea (CE) por participar en un cártel de productores de cera de parafina en el Espacio Económico Europeo (EEE) entre 1992 y 2005.

Junto a Repsol, otros ocho grupos han sido multados por formar parte de la citada "mafia de la parafina", según informó hoy la CE. El importe total de las multas a estos nueve grupos asciende a 676 millones de euros.

En concreto, los nueve rupos multados son Sasol (318,2 millones de euros), Repsol (19,8 millones), ExxonMobil (83,5 millones), Eni (29,1 millones), Tudapetrol (12 millones), Hansen & Rosenthal (24 millones), Mol (23,7 millones), RWE (37,4 millones) y Total (128,1 millones). Todos los implicados fijaban los precios de los productos en cuestión. Shell también participó en el cártel, pero no ha sido multada porque reveló la existencia del mismo a la Comisión.

La infracción cometida por ExxonMobil, Sasol, Shell, RWE y Total también estaba relacionada con las ventas de "slack wax" a consumidores finales en el mercado alemán. La "slack wax" es una materia prima utilizada para la fabricación de ceras de parafina.

ExxonMobil, MOL, Repsol, Sasol, Shell y Total se repartían los mercados y clientes de ceras de parafina. La multa de Sasol se ha aumentado un 50% por ser el líder del cártel. La multa impuesta a la italiana Eni se ha incrementado un 60%, por haber participado con anterioridad en cárteles similares.

Las ceras de parafina se utilizan en una gran variedad de productos tales como velas, papel encerado, vasos y platos de papel, cortezas de cera para quesos, sustancias químicas, componentes de coches y neumáticos, así como en las industrias del caucho, el envasado, el pegamento y el chicle. Este mercado está valorado en cerca de 500 millones de euros.

La comisaria de competencia Neelie Kroes declaró hoy que "probablemente no exista una familia o una empresa en Europa que no haya comprado alguno de los productos afectados por este cártel, con todo lo que ello implica en términos de precios excesivos, costes más elevados y perjuicio económico".

"La Comisión no puede ni va a tolerar semejante comportamiento ilegal de cártel y de ello deberían tomar buena nota los directivos y accionistas de empresas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
I