EUROPA FINANCIA CON 160.000 EUROS LA PREVNCION DE INUNDACIONES EN ZONAS MUY URBANIZADAS DE VALENCIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Unión Europea ha aprobado la financiación con 157.500 euros de un proyecto para la prevención de inundaciones en la Comunidad Valenciana, la principal región europea beneficiada por esta iniciativa, ha anunciado el consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

La gran novedad del proyecto Inunda, ha explicado Blasco, es la puesta en marcha de actuaciones para disminuir el impacto de las aveidas de agua sobre equipamientos e infraestructuras estratégicas, como carreteras y vías ferroviarias.

El presupuesto global del Proyecto Inunda asciende a 1.100.000 euros y en el mismo, la Consejería de Territorio y Vivienda participará con un presupuesto de 210.000 euros -el mayor de las instituciones implicadas-, del que el 75% corre a cargo de la Unión Europea.

Blasco ha informado de que esta iniciativa, que coordina la Consejería de Territorio y Vivienda, y que tiene un plazo para la ejecucin de actuaciones de 28 meses, participan otras entidades e instituciones de España, Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

Las actuaciones previstas en el proyecto europeo las pondrán en marcha los ayuntamientos en suelo urbanizable con riesgo de inundaciones. Entre otras medidas que financia la iniciativa europea, se cuentan obras de encauzamiento, canalización de aguas, ubicación de una zona verde junto al cauce de los ríos para que contenga el paso de las aguas, adecuación de las edificaciones y elimnación de cualquier riesgo en las vías principales, colegios y hospitales.

En cuanto a las edificaciones del municipio ubicadas zonas de riesgo, con carácter preventivo los ayuntamientos prohibirán los usos residenciales, industriales y comerciales a un nivel inferior al de la calle, salvo la parte destinada a almacenaje. Además, las edificaciones de una planta en zona inundable deben contar con azotea accesible mediante escalera desde el interior.

Rafael Blasco ha afirmado que estas actuaciones e sumarán a las medidas preventivas de carácter urbanístico ya impulsadas por los municipios, para hacer frente a posibles inundaciones en 400 hectáreas de suelo de la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2004
J