TABACO

EUROPA ESTUDIA PROHIBIR EL CONSUMO DE TABACO EN TODOS LOS BARES Y RESTAURANTES

- Debatirá también la posibilidad de eliminar las marcas de las cajetillas de tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea estudiará una propuesta de directiva enmarcada dentro del ámbito laboral que pretende prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares donde haya trabajadores y, por lo tanto, también dentro de la restauración.

Así lo afirmó hoy Isabel de la Mata, consejera de Salud Pública de la Comisión Europea, en su intervención en unas jornadas parlamentarias sobre tabaquismo, celebradas hoy en el Congreso de los Diputados.

De la Mata explicó que si bien esta propuesta, con rango de directiva, tiene mayor peso que una recomendación, "va a ser muy discutida", pues se enmarca dentro de la legislación de la Seguridad Social y Protección de los Trabajadores, donde las iniciativas deben salir adelante por unanimidad.

En la misma línea, el Consejo de Europa planteará en unas semanas una recomendación a la Comisión Europea en la que se aconseja a los Estados miembros que promuevan los espacios libres de humo y que consideren como tales a los bares y restaurantes.

Esta última medida, subrayó la experta, es sólo una recomendación que la Comisión no aprobará hasta mediados de junio y que habrá de ratificar el Consejo de Salud el próximo 1 de diciembre.

Por otra parte, la representante europea informó de que próximamente se revisará la directiva de productos del tabaco y se propondrá que desaparezca la marca de los cigarrillos de las cajetillas para que, de alguna forma, se conviertan todas en "marcas blancas".

No obstante, de la Mata no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante, ya que, dijo, "es muy difícil" que tanto el Consejo, como el Parlamento Europeo la aprueben.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
J