EUROPA CUENTA YA CON UN DEFENSOR DEL PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) ha creado un organismo que defenderá los intereses de los ciudadanos comunitarios frente a las instituciones europeas, denominado Oficina del Mediador Europeo y cuyas funciones serán siilares a las del Defensor del Pueblo.
Esta oficina estará estrechamente vinculada al Parlamento Europeo e investigará las quejas de los ciudadanos relacionadas con la mala administración de las instituciones y órganos de la Unión Europea.
El Mediador Europeo resolverá conflictos relacionados con irregularidades administrativas, desigualdad, discriminación, abuso de poder, ausencia de información o retrasos abusivos en las gestiones administrativas.
Las instituciones sobre las que se puede inerponer una queja a través del Mediador Comunitario son la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento, el Tribunal de Cuentas, la Corte de Justicia, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Instituto Monetario y el futuro Banco Central Europeo.
Cualquier persona física o jurídica residente en cualquiera de los países miembros de la UE podrá presentar una denuncia al Mediador Europeo hasta dos años después del conocimiento del abuso cometido por la administración, siempre que previaente se haya puesto en contacto con la institución comunitaria implicada.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1998
E