EUROORDEN. ROSA DIEZ (PSOE) PIDE A AZNAR QUE CONVENZA A SU "AMIGO" BERLUSCONI DE ACEPTAR LA ORDEN EUROPEA DE DETENCION

- El rechazo de la "euroorden" convertiría Italia en "la sede de los capos"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, pidió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que ponga todo su empeño en convencer a "su amigo", el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para que apoye la implantación de la "euoorden".

Díez declaró a Servimedia que esta es una medida decisiva en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y, por tanto, instó a Aznar a "tomar cartas en el asunto" para "hacer ver a su gran amigo y aliado que no puede mantener esta postura" antes de que se celebre la cumbre de jefes de Gobierno de Laeken, el próximo día 14 de diciembre.

La eurodiputada manifestó el deseo de los socialistas de que el presidente español "sepa reconducir la situación", porque en caso contrario "Itala se convertiría en la sede de los capos. El único territorio europeo refugio de criminales sería Italia, y eso es algo que yo creo que los italianos no podrán soportar".

Los socialistas europeos están trabajando para conseguir un cambio de postura del Gobierno italiano y, en este sentido, Díez manifestó su confianza en que "las presiones lleguen a buen fin, porque el hecho de que Italia se desmarque, es convertir ese país en un paraíso penal y eso es impresentable".

A los socialistas les "preocuaba" desde hace tiempo la actitud negativa de Italia ante la puesta en marcha de la "euroorden", que achacan a "los problemas de Berlusconi y su entorno", que podrían tener repercusiones penales.

Por ello, en el último debate del Parlamento Europeo se presentó una enmienda para garantizar la cooperación reforzada entre los 14 países restantes de la UE si finalmente Italia no suscribiera el acuerdo.

Con esta iniciativa se pretendía que los países decididos a aceptar la "euroorden" pudieran aplicarla cooperación reforzada de inmediato, y a la vez "colocar a Italia ante la gravísima responsabilidad de evitar una posición común", concluyó la dirigente socialista.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
SGR